El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que su administración investigará de forma conjunta con la Federación si actualmente se operan vuelos para inhibir lluvias en la región de Tehuacán, tal como han denunciado productores de la zona.
En rueda de prensa desde el CIS de Angelópolis, el mandatario dio a conocer que se investigará si existen o los llamados vuelos antilluvias en la Sierra Negra.
“El gobierno del estado está haciendo las investigaciones pertinentes para que, junto a las dependencias estatales y federales, se pueda llegar a las conclusiones necesarias. Ya fue un tema que se tocó en las mesas de análisis de nosotros”, señaló.
Defendió que no tendrá inconvenientes en revelar los resultados del análisis, sin embargo, pidió a los involucrados en el tema a evitar la difusión de noticias falsas. Especialmente enfatizó que es importante evitar la divulgación de rumores.
“Siempre nos conduciremos con toda verdad y probidad, no tenemos mayor tema en poder dar a conocer cuáles son los resultados. Sin duda, para nosotros, primero son nuestros paisanos y también, de la mano de ello, la garantía del Estado de Derecho a todos. Debemos tener mucha claridad dentro de este tipo de procesos”, defendió.
Y agregó: “Es muy importante solamente pedirles a todos los ciudadanos y empresas que podamos conducirnos siempre apegados a mucha verdad, y que tengamos mucho cuidado con los rumores”.
Recientemente la Asociación de Avicultores de Tehuacán dio a conocer que solicitarán al gobierno federal que se evalúe el rediseño de las rutas aéreas en la zona, específicamente para descartar que aeronaves pasen por la zona. Esto en respuesta a las acusaciones de varios productores agrícolas de la zona, quienes argumentan que se han empleado este tipo de artefactos para alterar la temporada de lluvias.
Asimismo, el grupo de productores avícolas se deslindó de tener algo que ver con la compra de yoduro de plata, que es la sustancia que regularmente se utiliza para inhibir lluvias en otras regiones del país y mundo.
Finalmente, cabe recordar que la semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración investigaría si existen o no aeronaves de este tipo sobrevolando los cultivos de la región de Tehuacán.
En ese momento señaló que no tiene conocimiento de que existan artefactos de este tipo operando en el país. Solamente, precisó, se utilizan aparatos para propiciar las lluvias, pero dichos mecanismos son únicamente operados por la Secretaría de Marina.