El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó que, hasta el momento, en Puebla se han invertido 237 millones de pesos para el programa IMSS-Bienestar, los cuales se han ocupado en mantenimiento de 110, de los mil 19 centros de salud y 1 de los 61 hospitales que tiene el territorio.
En la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto, presentó un avance del Imss-Bienestar, el cual consistió principalmente en la rama de infraestructura. En el caso de Puebla, dijo que es un estado recientemente adherido al programa, pero que la inversión ya es de 237 millones de pesos.
Recordó que en la entidad poblana hay mil 449 consultorios generales, mil 583 consultorios médicos de especialidad, 2 mil 311 camas de hospital y se prevé que el beneficio será para 4.67 millones de personas.
También habló de la basificación del personal, el servidor explicó que en el estado de Puebla, Tabasco y Morelos se encuentra este proceso en validación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no dio más detalles. “La intención es que en el 2023 logremos darles bases a más de 50 mil trabajadores que no tenían fuente de financiamiento”, indicó.
En otro orden de ideas, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno, informó que, en el último mes, se han asignado 60 plazas-base en Puebla y a nivel nacional son 6 mil 550 basificados, 850 son especialistas, de la rama médica 656, de la rama de enfermería 3 mil 14 y operativos 2 mil 30.
Hace un mes sólo eran 17 estados en los que comenzaron las basificaciones, pero hoy en día son 24 entidades.
Fue el pasado 10 de octubre, cuando el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y mandatarios de otras 23 entidades del país, firmaron el acuerdo para federalizar el sistema de salud por medio del IMSS-Bienestar, el cual se prevé que estará funcionando en marzo del próximo año. El objetivo del programa es que en todos los territorios se garantice abasto de medicamentos, especialistas e intervenciones quirúrgicas gratis.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la firma del acuerdo en conjunto con los estados para adherirse al IMSS-Bienestar y agradeció a los titulares del Ejecutivo por su confianza, ya que decidieron “enfrentar” esta deuda pendiente con la ciudadanía.