Puebla es la segunda entidad con mayor consumo de productos asiáticos y generó un importante superávit a la República Popular China durante el 2022, reveló su embajador en México, Zhang Run, durante su visita al estado por invitación del presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier.
En conferencia de prensa con los medios de comunicación, el embajador puntualizó que el año pasado el superávit económico fue superior a los 2 mil 400 millones de dólares y se espera que durante el año en curso los ingresos sean mayores, aunque no especificó una cifra.
“Quiero destacar el papel tan importante que está haciendo Puebla dónde la entidad es uno de los principales socios comerciales y es el estado mexicano que está generando el mayor superávit comercial, tan solo en el año 2022 generó a China superávit de más 2 mil 400 millones de dólares”, dijo.
Enfatizó que la entidad es una importante región económica para China y detalló que actualmente son 10 empresas de dicho país las que hacen inversión en Puebla, además, desglosó que algunas de ellas están dedicadas a la creación de vehículos, aires acondicionados, así como productos médicos.
Al mismo tiempo, aprovechó para resaltar la variedad gastronómica y cultural con la que cuenta Puebla, así como para agradecerle al presidente de la Cámara Alta su invitación a la entidad y desglosó que durante su estadía tuvo una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como un grupo de 400 empresarios.
Zhang Run afirmó que cuentan con la disponibilidad de fortalecer la relación que existe entre China y México para buscar el crecimiento de ambos países y opinó que también es tiempo de que empresas de Puebla tengan inversiones en Asia para posicionar diversos productos.
“Estamos dispuestos a fortalecer estas relaciones y presentes con los diferentes niveles de México y los amigos de diferentes sectores, que nuestras relaciones binacionales pudieran subir a otro peldaño”, comentó.
Consideró que la pandemia por el coronavirus afectó a ambos países y también demostró la importancia de las relaciones entre ambos.
Al hacer uso de la palabra, el senador Alejandro Armenta Mier, destacó que Puebla por su vocación industrial seguirá el rumbo comercial y fortalecerá las relaciones con China para continuar incrementando este superávit.