Puebla se mantiene como el estado con más tomas clandestinas a nivel nacional, pues al primer cuatrimestre contabilizó un total de 801, 73 por ciento más que las 461 halladas en el mismo periodo, pero del año pasado.
Aunque el Gobierno del Estado que encabeza Antonio Gali Fayad, emprendió el combate al robo y comercio ilegal de hidrocarburos con la estrategia denominada “Puebla Segura”, de acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondiente al cuarto mes del año, en abril y por segundo mes consecutivo en el año Puebla repitió como la entidad con más perforaciones a sus ductos, lo mismo en la incidencia mensual que en la cifra acumulada.
Por el número total, entre enero y abril la entidad ha sumado un total de 801 tomas clandestinas, las cuales son 340 más, equivalente al 73 por ciento, respecto a las 461 descubiertas durante los mismos meses pero del año pasado.
Y el incremento es aún mayor en la comparación mes a mes entre ambos años, pues mientras que el reporte expone que en abril de 2017 se hallaron 59 perforaciones, añade que en abril de 2018 se encontraron 284, es decir, que hubo un incremento de 225, igual a 381 por ciento.
De hecho, abril resalta como el mes con más incidencia en este delito, pues en enero se reportaron 110, en febrero 136 y en marzo 271.
En el documento, Pemex reconoció un total de 5 mil 176 tomas clandestinas descubiertas en todo el país, en el que además de Puebla, destacan en el segundo y tercer lugares por el hallazgo de tomas clandestinas Hidalgo con un total en el cuatrimestre de 606 y Guanajuato con 563, respectivamente.