Con la suma de sus niveles de opacidad, corrupción e impunidad,Puebla ocupa el lugar 13 a nivel nacional en estos indicadores,señalan las organizaciones Impunidad Cero y TransparenciaMexicana. Desde esa posición, la entidad poblana supera a Veracruzy a Coahuila, criticados por abusos de corrupción, excesos de losgobernadores y nivel alto de endeudamiento.
El llamado Coeficiente TAI (Transparencia, Anticorrupción,Impunidad Cero) 2017, desglosa que Puebla ostenta el sexto lugarnacional en cuanto a opacidad en México. Esta calificación seobtiene de la Métrica de Gobierno Abierto, que hizo el Centro deInvestigación y Docencia Económicas (CIDE) en este año. Allí seidentifican la transparencia de los sujetos obligados y el nivel deintervención que tienen los ciudadanos en las decisiones que tomanlos actores públicos.
En este rubro de opacidad, Puebla tiene una alta calificación,con 90.75 puntos, lo que implicaría que no hay suficiente aperturapara información pública, ni participación ciudadana en lasdecisiones públicas.
Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Michoacán y Durango sonestados que tienen más bajo indicador que Puebla en estamedición.
En el segundo rubro que mide el TAI 2017, que es la corrupción,se tomó en cuenta la prevalencia de los actos relacionados conesta práctica, que midió la Encuesta Nacional de Calidad eImpacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi) en 2015.
Puebla es el estado 17 en el país, con más alta calificaciónen cuanto al número de víctimas de corrupción por cada 100 milhabitantes. En este apartado, la entidad tiene una calificación de61.05 puntos.
En corrupción, el análisis del TAI 2017 dice que Veracruz,Tamaulipas y Chiapas tienen más baja cifra que Puebla.
Referente a la impunidad, el TAI 2017 toma en cuenta lamedición del Índice Global de Impunidad México 2016, queelaboró la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Se explicaque se consideran la disponibilidad de recursos para abordar eltema, el funcionamiento de los sistemas de seguridad y justicia,así como la cifra negra de delitos, es decir, los que no sedenuncian.
En este aspecto, Puebla es de los que tiene más altacalificación, de 90.31 puntos, lo que significa un muy alto signode impunidad.
Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Tlaxcala seposicionan por debajo de la entidad poblana en este renglón.
Tomando en cuenta las tres variables que se miden en TAI 2017,el estado de Morelos es el peor evaluado, pues suma 100 puntos encorrupción, 90.55 en impunidad y 85.75 en opacidad. El promedionacional del coeficiente del TAI es de 60.59 puntos.
Las ONG´s dicen que los tres ejes deben atenderse de maneraconjunta en los estados.