/ martes 21 de marzo de 2023

Puebla, municipio con más robo a trenes en 2022: FGR

En 2022 se iniciaron 54 carpetas de investigación por el delito de robo a trenes en las vías férreas en tierras poblanas

De enero a octubre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 54 carpetas de investigación por el delito de robo a trenes en las vías férreas que atraviesan por el estado de Puebla. La demarcación más afectada por este ilícito fue Puebla capital y los objetos mayormente asegurados fueron metales, fierros y rieles.

De acuerdo con una solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), registrada con el folio FGR/UTAG/DG/007341/2022, la autoridad ministerial federal evidenció que el año pasado disminuyó 16.6 por ciento el hurto a trenes, esto en comparación con lo reportado durante ese mismo periodo, pero de 2021.

La dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero expuso que la totalidad de denuncias recibidas en 2022 tuvieron lugar en el municipio de Puebla. En contraste, un año atrás se registraron 50 querellas en esa misma demarcación y otras 20 en Tehuacán.

Indicó, además, que en 2022 fueron aprehendidas y vinculadas a proceso cinco personas por ultraje a las vías férreas nacionales.

Destacó que algunos de los artículos asegurados por la FGR fueron, 17 piezas de fierro macizo tipo clavo, varias placas metálicas, dos bicicletas, rieles, anclas férreas; y herramientas como llaves, cinceles y martillos. Aunque en 2021 no hubo un solo aseguramiento, la institución dio a conocer que en 2019 y 2020 se capturaron varios vehículos y, sobre todo, materiales para construcción.

Cabe recordar que en diciembre pasado, por ejemplo, un ferrocarril que atravesó por la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, específicamente a la altura del panteón auxiliar, fue hurtado, esto con la finalidad de despojarlo de varias toneladas de cemento.

Según expuso entonces esta casa editorial, los hampones emplearon técnicas, como lo fue la colocación de piedras u otros objetos, para provocar el inminente cese de marcha de la locomotora. Así, lograron abrir las válvulas de algunas tolvas y ello les permitió extraer el interior de los trenes.

Aunado a lo anterior, no hay que olvidar que, durante el primer trimestre de 2022, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) alertó entonces sobre un incremento de 25 por ciento en la incidencia de ese delito federal sobre suelo poblano.

La organización igualmente expuso que, en 2021, los casos de vandalismo a trenes fueron recurrentes en los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Chapulco, Puebla, Tepeaca, Santiago Miahuatlán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Nopalucan, San Juan Atenco, San Salvador El Seco, Tlacotepec de Benito Juárez, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y Tlaltenango.

De enero a octubre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 54 carpetas de investigación por el delito de robo a trenes en las vías férreas que atraviesan por el estado de Puebla. La demarcación más afectada por este ilícito fue Puebla capital y los objetos mayormente asegurados fueron metales, fierros y rieles.

De acuerdo con una solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), registrada con el folio FGR/UTAG/DG/007341/2022, la autoridad ministerial federal evidenció que el año pasado disminuyó 16.6 por ciento el hurto a trenes, esto en comparación con lo reportado durante ese mismo periodo, pero de 2021.

La dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero expuso que la totalidad de denuncias recibidas en 2022 tuvieron lugar en el municipio de Puebla. En contraste, un año atrás se registraron 50 querellas en esa misma demarcación y otras 20 en Tehuacán.

Indicó, además, que en 2022 fueron aprehendidas y vinculadas a proceso cinco personas por ultraje a las vías férreas nacionales.

Destacó que algunos de los artículos asegurados por la FGR fueron, 17 piezas de fierro macizo tipo clavo, varias placas metálicas, dos bicicletas, rieles, anclas férreas; y herramientas como llaves, cinceles y martillos. Aunque en 2021 no hubo un solo aseguramiento, la institución dio a conocer que en 2019 y 2020 se capturaron varios vehículos y, sobre todo, materiales para construcción.

Cabe recordar que en diciembre pasado, por ejemplo, un ferrocarril que atravesó por la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, específicamente a la altura del panteón auxiliar, fue hurtado, esto con la finalidad de despojarlo de varias toneladas de cemento.

Según expuso entonces esta casa editorial, los hampones emplearon técnicas, como lo fue la colocación de piedras u otros objetos, para provocar el inminente cese de marcha de la locomotora. Así, lograron abrir las válvulas de algunas tolvas y ello les permitió extraer el interior de los trenes.

Aunado a lo anterior, no hay que olvidar que, durante el primer trimestre de 2022, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) alertó entonces sobre un incremento de 25 por ciento en la incidencia de ese delito federal sobre suelo poblano.

La organización igualmente expuso que, en 2021, los casos de vandalismo a trenes fueron recurrentes en los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Chapulco, Puebla, Tepeaca, Santiago Miahuatlán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Nopalucan, San Juan Atenco, San Salvador El Seco, Tlacotepec de Benito Juárez, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo y Tlaltenango.

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