Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Federación se pondrá de acuerdo con los gobernadores, así como ediles para arrancar el Programa Nacional de Bacheo, el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que no llegará recurso para este plan, sino que enviarán los materiales para poder aplicarlo.
Fue el pasado 5 de agosto que López Obrador anunció por primera vez dicho programa y dijo que el objetivo será atender los baches de los diferentes municipios del país, así como crear comités ciudadanos para evitar la corrupción. Para este 24 de septiembre confirmó que se tomarán en cuenta las ciudades más grandes de México y las que tuvieran más vehículos.
Por lo anterior, Barbosa Huerta, dio su opinión, dijo que el programa es innovador y responde a una necesidad real de las vialidades, ya que están muy descuidadas. No obstante, dijo que, aunque no conoce las reglas, pero está casi seguro que no van a llegar los millones de pesos para ejecutar el programa, sino que enviarán material para que cada municipio pueda hacerlo.
“Llevar a cabo un programa de bacheo es importantísimo, hay que ver cómo se va a ejecutar porque si los municipios están pensando que les va a llegar dinero para el bacheo se equivocan, van a llegar los elementos materiales para el bacheo y van a llegar empresas desde la federación para aplicar”, comentó.
Barbosa Huerta no fue el único que opinó acerca de esto, pues el edil electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, publicó en su red social Twitter un mensaje en donde pidió que la capital sea incluida. “Estamos de acuerdo presidente Andrés Manuel López Obrador; y coincido con el gobernador Miguel Barbosa que Puebla debe estar incluida. Me sumo a este esfuerzo por el bien de nuestra ciudad”.
El Gobierno del Estado no sólo apoyará el programa antes mencionado, Miguel Barbosa, comentó que también se unirán al programa de becas para la niñez con discapacidad, en su momento, el presidente dijo que esto se podría lograr sólo si los gobernadores aportaban el 50 por ciento del pago bimestral.
“Todo programa que presenta el presidente lo vamos a apoyar y lo hemos apoyado, somos el estado que responde de primer orden y desde aquí anuncio que ese programa va a estar apoyado por Puebla en todos sus términos. Lo hicimos con la Escuela es nuestra y cada vez que nos han presentado una iniciativa de compartir o de fusionar recursos lo hacemos, así que desde luego que en los términos que sea vamos entrarle con Puebla”, concluyó.