Puebla no es bastión de Morena pero no está mal: Muñoz Ledo

Sobre el conflicto entre la alcaldesa y el gobernador, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena hizo un llamado a la reconciliación

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, afirmó que Puebla no puede considerarse bastión de Morena, pero el partido está organizado, es estable y suficientemente independiente del gobierno del estado para actuar.

“De bastiones no creo, hay entidades, regiones, en donde un partido es predominante durante un tiempo, pero luego deja de serlo depende como se comporte, bastiones es como si te metieras a una fortaleza y te encerraras, esa fue una mala idea del PRI antiguo”, dijo en entrevista remota con El Sol de Puebla.

Opinó que ni Guanajuato ni Chihuahua son bastión del PAN, aunque Morena todavía no haya ganado una elección. Para él, el único que sí lo es para Morena, por ser epicentro y el origen, es Ciudad de México, donde inició el movimiento.

El experimentado político mencionó que su principal tarea es que en todos lados haya un partido orgánico, ideológico e independiente, sin embargo admitió que no será un remedio mágico y primero deberá ganar la contienda interna.

Aunque el diputado federal no se considera aspirante, diversas encuestas ya lo ubican entre las mejores opciones para dirigir Morena en los próximos tres años.

“Tanto como aspirante no, soy una deducción lógica de lo que ha ocurrido. Hace tiempo que no aspiro, aspiro a la creación y a la calma, no soy candidato natural digamos, porque soy iniciador del movimiento, dos movimientos, el que iniciamos en el 88 con Cuauhtémoc (Cárdenas) y el que iniciamos en el 96 con Andrés (Manuel López Obrador), ahí estoy, creo que en este momento soy útil”, dijo.

TENGO EXPERIENCIA PARA DIRIGIR MORENA

Afirmó que tiene experiencia para dirigir Morena y no sería un cargo jubilatorio, ya que estaría como presidente de un tercer partido, aludiendo al PRI y el PRD.

Detalló que sus principales propuestas son que el partido de izquierda, federalista y municipalista, sea congruente con todo lo que hace, para evitar que le ocurra lo mismo que al PRD que se dividió por bandos que lo llevaron a la destrucción.

“Tendremos que ser un partido decente, en el partido que pienso presidir nadie va a robar, es muy exagerado, muy contundente, porque toda mi vida lo he hecho. Yo prefiero irme de un lado, que permitir el robo, es una pasión mía”, resaltó.

Muñoz Ledo expuso que en política siempre hay arribistas y para muestra citó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Esta es una enorme ola, pero cuando las olas son muy grandes también arrastran basura”.

Anticipó que auditará a Morena, pero no porque desconfíe del actual dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, al que consideró su amigo, un luchador social y un hombre íntegro, sino que es necesaria para transparentar la gestión.

SÉ QUE HAY DIFICULTADES EN PUEBLA

Sobre los desencuentros entre el gobernador Luis Miguel Barbosa y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, Muñoz Ledo dijo que sabe de las dificultades, pero consideró que hay otras cosas tan grandes que se quedan más en la mente como “el avionazo” –quizá refiriéndose al accidente en el que perdieron la vida los ex gobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle–.

El legislador prefirió no hacerles un llamado a la conciliación, debido a que todavía no es presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero como militante sí y no solo a los dos gobernantes sino a todos los que tengan algún conflicto.

“Es un conflicto en Puebla, pero hay 32 entidades federativas. Ojalá y aprendan a dirimir sus conflictos y no los hagan tan grandes. Hay cosas raras que pasan en la política, había una frase muy antigua que decía: ¿Tienes adversarios o tienes enemigos?, adversarios son los de fuera, enemigos son los de dentro, eso sucede también en la política porque con los de fuera estás peleando grandes espacios, pero con los de dentro estás peleando espacios concretos, es un vicio”, dijo.

NO ESTOY SALIENDO EN ESTA CAMPAÑA

Aunque varios aspirantes a la secretaría general y dirigencia nacional de Morena ya visitaron Puebla para hacer proselitismo, el diputado federal no tiene planes de estar en la entidad, pero aseguró que es aficionado y tiene vínculos familiares.

“No estoy saliendo en esta campaña, lo hago desde aquí, estoy aprovechando mejor mi tiempo, no puedo desaprovechar lo que nos ofrece el Zoom. Con este aparatito puedo irme de Quintana Roo, estar en Sinaloa y luego en Veracruz, esta es una maravilla, ¿Que ande fatigando los aviones, las calles?, está perdido”, añadió.