Los trabajadores sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) aún no definen su participación en el paro de labores nacional que será realizado el próximo 22 de junio.
Luego de que el pasado 6 de junio los integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) amagaron con pausar sus labores este día ante el incumplimiento de sus demandas, Puebla no está contemplada en esta manifestación.
Así lo dieron a conocer trabajadores sindicalizados de la Dirección General del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), quienes detallaron que la entidad estará descartada de esta propuesta, toda vez que ellos no pertenecen al gremio nacional.
“Nosotros no pertenecemos al sindicato en el que están adheridos la gran mayoría de nuestros compañeros en el país, mientras ellos pertenecen al del gremio general, nosotros particularmente formamos parte de la Froc”, aseguró una de las trabajadoras, quien prefirió omitir su nombre por privacidad.
Por lo anterior, es posible que los trabajadores poblanos no formen parte de las inconformidades que aquejan al gremio a nivel nacional, quienes en días pasados acusaron, la falta de cumplimiento en su homologación salarial, promoción docente y pago de bonos económicos.
Asimismo, descartaron que los trabajadores de los 18 planteles que conforman la institución estén en pláticas con el sindicato al que pertenecen para respaldar las peticiones que han realizado sus colegas en otros estados.
Por otra parte, en el caso de los trabajadores del Conalep, Edson Armando Cortés Contreras, director general, expuso que, aunque están enterados de la situación que aqueja a los compañeros de otros estados, Puebla no forma parte del pliego petitorio.
De igual forma, aseguró que desde el despacho que encabeza está sosteniendo pláticas con los representantes sindicales de la casa de estudios a fin de que, en caso de existir alguna inconformidad o demanda, se atienda a la brevedad antes de realizar un acto de protesta.