Puebla ocupa la novena posición a nivel nacional con el mayornúmero de menores migrantes mexicanos repatriados de EstadosUnidos al contabilizar 174 casos en los primeros siete meses delaño, reportó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaríade Gobernación (Segob).
La mayoría de los infantes poblanos que han sido devueltos porlas autoridades estadounidenses oscilan entre los 12 y 17 años deedad, ya que en este rango se encuentran 162 de ellos, mientras quelos 12 restantes llegaron a tener hasta 11 años.
El pasado martes el gobierno encabezado por Donald Trumpcanceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en laInfancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual representabauna protección temporal para los jóvenes migrantes que llegaron aese país siendo menores de edad.
Se estima que existen 800 mil jóvenes migrantes indocumentadosen Estados Unidos, de los cuales el 78 por ciento son mexicanos.Cabe destacar que el gobierno de Trump otorgó un periodo de seismeses al Congreso de Estados Unidos para que los legisladorespresenten una iniciativa que sustituya a DACA.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Segob, enlos primeros siete meses del año han sido deportados 174 poblanosmenores de edad y de ellos 147 son hombres y 27 son mujeres.
Junio fue el mes que más migrantes poblanos regresaron a laentidad ya que hubo 41 casos. En enero se presentaron 31 (21hombres y 10 mujeres), en febrero 11 (7 hombres y 4 mujeres), enmarzo 10 (8 hombres y dos mujeres), en abril 13 (12 hombres y unamujer), en mayo 30 (29 hombres y una mujer) y julio 38 (35 hombresy tres mujeres).
Los ocho estados que se encuentran antes de Puebla por elnúmero de menores deportados, son los siguientes: Baja California(204), Chihuahua (233), Guanajuato (267), Guerrero (599),Michoacán (532), Oaxaca (539), Sonora (284) y Tamaulipas(466).
De importancia es mencionar que el gobierno de México halamentado la cancelación del Programa de Acción Diferida para losLlegados en la Infancia (DACA), según lo expuso el pasadomiércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debido aque estos jóvenes conocidos como dreamers aportan de manerasignificativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedaddel país al que llegaron siendo niños.