Con más de 2 mil 73 casos registrados de 2014 a 2018, Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional con el mayor número de personas desaparecidas de manera forzada, reportaron el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto y María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo Voz de desaparecidos en Puebla.
Al encabezar el foro “Rumbo a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda”, el funcionario acusó que a pesar de la gravedad que representa este tema, los últimos gobiernos no le dieron atención, y reconoció que este fenómeno se presenta en México por el crimen organizado, el tráfico de drogas, la migración y la trata de personas.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infanciaen México, en el mismo periodo de cinco años se registraron 389 desaparicionesde niños y adolescentes en la capital poblana, que forman parte de los 4 mil900 que se registraron a nivel nacional, puntualizó Manzanilla.
“No es un problema del Puebla, es un problema del país y lo que tenemos que hacer es atacar ese problema, no podemos esconder la cabeza en el suelo y asumir que no existe, tenemos que atacarlo. De nuestra parte existirá completa apertura, si antes no la hubo hay quienes pueden señalar o indicar cuál fue el trato que recibieron”, dijo.
Por su parte, la presidenta del colectivo Voz de desaparecidos en Puebla, acusó que los gobiernos que tiene Puebla desde hace ocho años, es decir, de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, fueron los primeros enemigos de las familias cuyos integrantes han desaparecido de manera forzada.
“Encontramos en ustedes un respaldo, encontramos en ustedes un aliado, a diferencia de los dos sexenios de gobernadores anteriores, de los últimos ocho años, ese estado, ese gobierno, fue nuestro primer enemigo. Hoy afortunadamente hoy cambia para nosotros ese panorama”, expuso.
Puebla forma parte de los 20 estados de la República en donde no se han integrado comisiones estatales de búsqueda de personas desaparecidas, de ahí que se llevó a cabo este primer foro, que es uno de los cuatro pasos para integrar y poner en operación este organismo.
Manzanilla Prieto estimó que la comisión estará operando en un plazo aproximado de 10 días, comentando que con estos foros se definirá con qué presupuesto deberá de funcionar.