Con un total de mil 367 defunciones fetales ocurridas el año pasado, Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en muertes de este tipo y se ubicó entre los 15 estados con la tasa de mortalidad más alta en el país, de acuerdo con el informe publicado este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El documento indica que la entidad poblana registró una tasa de defunciones fetales de entre 6.1 y 8 mujeres por cada 10 mil en edad fértil y con una edad de entre 15 y 49 años, mientras que la tasa nacional fue de 6.7, ya que en todo el país se tuvo registro de 23 mil muertes.
De forma general, el INEGI informó que la mayoría de las muertes fetales ocurridas el año pasado en el país se clasificaron como tardías, ya que en el 39.5 por ciento de los casos el bebé tenía más de 28 semanas de gestación; seguidas de las intermedias, con una prevalencia del 36 por ciento y correspondientes a productos de entre 20 y 27 semanas y, finalmente, las catalogadas como precoces con un 24.2 por ciento, en donde el feto tenía entre 12 y 19 semanas.
Además, detalla que el 83.5 por ciento de las muertes, es decir, la mayoría de ellas, ocurrieron antes del parto, el 15.3 por ciento durante el mismo y en un 1.2 por ciento de los casos no se especificó el momento de la defunción.
La principal causa de mortandad en México fue el hecho de que el feto o recién nacido se vio afectado por factores maternos y complicaciones del embarazo y del trabajo de parto, ya que 10 mil 591 de las defunciones ocurrieron por estos factores, enseguida figuraron otros trastornos originados en el periodo perinatal y los relacionados con la duración y el crecimiento fetal.
Asimismo, se indicó que los servicios de salud de los estados y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron al 69.5 por ciento de las madres en las que se presentaron muertes fetales, con la atención de 11 mil 439 y 4 mil 550 de los casos, respectivamente.
Las defunciones fetales ocurrieron a pesar de que el 82.5 por ciento de las madres si habían recibido atención prenatal, la mayoría de ellas con un promedio de una a cinco consultas, además de que el 92 por ciento de las muertes correspondieron a embarazos con un solo producto y el 5.7 por ciento era de tipo gemelar.
Respecto al proceso de la expulsión o extracción del feto, que se aplica cuando la edad del producto era de 2 semanas o más, el parto vaginal espontaneo fue el que registró la mayoría de los casos, con 9 mil 623, equivalentes al 65.6 por ciento, seguido de la cesárea, con 4 mil 509, que corresponden al 30.7 por ciento.
En tanto que, para el caso de los abortos, clasificados así cuando la edad gestacional era menor a las 22 semanas, el aborto espontaneo fue la principal de las causas, con el 87.2 por ciento de los casos.
Finalmente, destaca el hecho de que la mayoría de los decesos fetales ocurrieron en hombres, ya que representaron el 52.3 por ciento de los casos, mientras que en un 38.7 por ciento se trató de mujeres y en el nueve por ciento de los casos no se especificó el sexo del producto.