/ lunes 24 de octubre de 2022

Puebla ocupa cuarto lugar nacional en hablantes de lengua indígena

Puebla es la entidad que tiene más condiciones de discriminación, precariedad y pocas oportunidades en el ejercicio de sus derechos estudiantiles

El estado de Puebla se ubicó en el cuarto lugar nacional por registrar más población hablante de lengua indígena, sin embargo, es la que tiene más condiciones de discriminación, precariedad y pocas oportunidades en el ejercicio de sus derechos estudiantiles, así lo reveló el estudio “Educación para la población indígena en México: el derecho a una educación intercultural y bilingüe” del CONEVAL.

Fue este 24 de octubre cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el estudio antes mencionado y reveló que Chiapas tiene el mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena de 3 años y más, pues del total de su población el 19. 8 por ciento habla algún idioma nativo.


Le siguió el estado de Oaxaca, pues del total de toda su población el 16.6 por ciento de 3 años o más habla alguna lengua indígena, luego Veracruz con el 9 por ciento y Puebla en el cuarto lugar con el 8.4 por ciento.

En contraste, los estados que tienen menos hablantes de lenguas indígenas fueron Aguascalientes, pues según este informe el 0 por ciento de su población habla alguna lengua indígena, así como Colima y Zacatecas con el 0.1 por ciento.

El estudio dio a conocer que a nivel nacional el 45.5 por ciento del total de la población hablante de lengua indígena se concentra en tres entidades: Chiapas, Oaxaca y Veracruz; y le siguen Puebla, Yucatán y Guerrero, en ese orden

Los principales retos educativos a los que se enfrentan las comunidades indígenas y que detectó el Coneval fueron los siguientes: Los estudiantes hablantes de lengua indígena se ven obligados a matricularse en escuelas generales; solamente la cuarta parte accede a clases en su lengua o al menos les proporcionan parcialmente esta facilidad.

Los programas existentes buscan garantizar el acceso al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes indígenas en diversas líneas de acción. Sin embargo, han presentado recortes presupuestales y dificultades logísticas en su implementación.

Durante los primeros años de la pandemia por la Covid-19, las principales problemáticas para el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes hablantes de lengua indígena fueron la falta de conectividad y el acceso a equipos de cómputo. Esto afectó también al personal docente.

Para el Consejo, lo anterior, pone en riesgo el futuro académico de esta población, agravando la brecha histórica que los ha caracterizado y colocándolos en una condición de riesgo de abandono escolar y de incorporación temprana al mercado laboral.

El estado de Puebla se ubicó en el cuarto lugar nacional por registrar más población hablante de lengua indígena, sin embargo, es la que tiene más condiciones de discriminación, precariedad y pocas oportunidades en el ejercicio de sus derechos estudiantiles, así lo reveló el estudio “Educación para la población indígena en México: el derecho a una educación intercultural y bilingüe” del CONEVAL.

Fue este 24 de octubre cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el estudio antes mencionado y reveló que Chiapas tiene el mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena de 3 años y más, pues del total de su población el 19. 8 por ciento habla algún idioma nativo.


Le siguió el estado de Oaxaca, pues del total de toda su población el 16.6 por ciento de 3 años o más habla alguna lengua indígena, luego Veracruz con el 9 por ciento y Puebla en el cuarto lugar con el 8.4 por ciento.

En contraste, los estados que tienen menos hablantes de lenguas indígenas fueron Aguascalientes, pues según este informe el 0 por ciento de su población habla alguna lengua indígena, así como Colima y Zacatecas con el 0.1 por ciento.

El estudio dio a conocer que a nivel nacional el 45.5 por ciento del total de la población hablante de lengua indígena se concentra en tres entidades: Chiapas, Oaxaca y Veracruz; y le siguen Puebla, Yucatán y Guerrero, en ese orden

Los principales retos educativos a los que se enfrentan las comunidades indígenas y que detectó el Coneval fueron los siguientes: Los estudiantes hablantes de lengua indígena se ven obligados a matricularse en escuelas generales; solamente la cuarta parte accede a clases en su lengua o al menos les proporcionan parcialmente esta facilidad.

Los programas existentes buscan garantizar el acceso al derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes indígenas en diversas líneas de acción. Sin embargo, han presentado recortes presupuestales y dificultades logísticas en su implementación.

Durante los primeros años de la pandemia por la Covid-19, las principales problemáticas para el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes hablantes de lengua indígena fueron la falta de conectividad y el acceso a equipos de cómputo. Esto afectó también al personal docente.

Para el Consejo, lo anterior, pone en riesgo el futuro académico de esta población, agravando la brecha histórica que los ha caracterizado y colocándolos en una condición de riesgo de abandono escolar y de incorporación temprana al mercado laboral.

Policiaca

Bodega Aurrerá de Amalucan, nuevo blanco de la delincuencia

Fueron dos sujetos encapuchados, quienes con armas en mano entraron a la Bodega Aurrerá, amagaron a los empleados y se llevaron mercancía.

Local

Tecate Comuna 2024: Entre el ska y los retos de la inclusión para personas con discapacidad

Desde Guadalajara y con bastón: Roberto celebra la música y la memoria en el Tecate Comuna

Local

Sergio Salomón cumple meta de mil aulas y entrega obras en Zacatlán y Calpan

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el cuidado de los mercados fue una prioridad en su administración

Local

Registra Popocatépetl 70 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica continuará en “Amarillo Fase 2”

Local

Denuncian en Las Mercedes soluciones insuficientes de Agua de Puebla para atender escasez

En caso de no recibir alguna solución en las próximas horas realizarán cierres viales en el Periférico Ecológico

Local

Se mantiene Puebla sin denuncias 'por contagiar' el VIH desde el 2019

En la mayoría de los países las leyes protegen a las personas con VIH de la discriminación y el estigma