Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en solicitudes de ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con corte al 2021, sin embargo, la mayoría de quienes logran ingresar llegan al nivel 1, informó Liza Aceves López, directora de Vocaciones Científicas y SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante su participación en el panel “Gestión y promoción de la investigación en México”, realizado como parte de la consulta para integrar el Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP, Aceves López señaló que uno de los retos que tiene el Conacyt es conseguir que los diversos estados aumenten su participación en los concursos para membresías del SNI.
En el caso de Puebla, refirió que durante el año pasado el Conacyt recibió 521 solicitudes de ingreso, de las cuales 172 no fueron aprobadas, 64 se autorizaron en el rango de candidato, 234 en el nivel uno, 34 en el 2 y solo 17 en el nivel tres.
Explicó que la Ciudad de México sigue siendo la entidad que lidera en esta materia, ya que el año pasado el 31.7 por ciento de los requerimientos de evaluación fueron procedentes de instituciones de nivel superior radicadas ahí y concentró el 34.6 por ciento de las aprobaciones, enseguida están Jalisco y Nuevo León, con el segundo y tercer lugar.
Liza Aceves detalló que otro de los objetivos es generar condiciones de equidad, en materia de género, ya que la mayoría de los miembros del SNI siguen siendo hombres y también son ellos quienes predominan en el nivel III, que es el rango máximo al que se puede aspirar dentro del sistema.
“Las mujeres siguen ingresando de una manera medianamente fácil al sistema, a las categorías de candidato o nivel uno, pero con muy pocas probabilidades de pasar al nivel dos, al nivel tres y por supuesto en el emeritazgo a nivel nacional caemos hasta el 23 por ciento, en términos de la relación con los hombres”.
Desglosó que con corte al 2021, las mujeres tienen 13 mil 433 de las 35 mil 178 membresías del SNI que existen a nivel nacional, es decir el 38 por ciento, frente a las 21 mil 745 de los hombres, traducidas en el 62 por ciento.
Tan sólo al trasladar las cifras al caso concreto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, refirió que la máxima casa de estudios en el estado cuenta con 715 investigadores en el SNI, con corte al 2022, de los cuales en el nivel III hay 48 y de ellos 42 son hombres y sólo seis mujeres.
Por último, indicó que las y los investigadores del país se están adaptando a las modificaciones que tuvo el reglamento del SNI el año pasado, no obstante los tres ejes rectores establecidos para el concurso de membresías seguirán vigentes para la convocatoria de este 2022.
“Los tres ámbitos: la producción científica tradicional, la formación de comunidad y el acceso universal al conocimiento, serán parte irrefutable de la evaluación, nadie, hoy, va a poder avanzar en el proceso de postulación si no tiene estos elementos incorporados en su currículum vitae”, concluyó.