De enero a abril de este año, se registró la repatriación de 450 menores de edad de origen poblano desde Estados Unidos, lo que ubicó al estado de Puebla en la octava posición nacional por tener más eventos de devolución de niñas, niños o adolescentes.
De los 450 menores repatriados, hay que mencionar que 329 no iban acompañados de algún mayor de edad, es decir, que viajaron solos a Estados Unidos, así lo reveló el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias que publicó el Gobierno de México.
De acuerdo con el informe, en enero se contabilizaron 81 menores de edad que fueron repatriados, sus edades oscilaban entre los 12 hasta los 17 años de edad. De los 81, 66 no iban acompañados y el resto estaba con algún adulto. Hasta 11 años de edad fueron 3, dos acompañados y uno no acompañado.
Para febrero fueron 109 repatriados de 12 a 17 años, 92 acompañados y el resto con algún mayor de edad. Hasta 11 años fueron 16, 14 acompañados y el resto no acompañados.
En marzo se contabilizaron 100 repatriaciones de 12 hasta 17 años, 82 viajaban solos y el resto con alguien mayor de edad. Mientras que hasta los 11 años fueron 14, de los cuales 11 iban acompañados y el resto solos.
Para abril fueron 103 devoluciones de niños de 12 a 17 años, 80 viajaron solos a Estados Unidos y el resto con alguien mayor de edad. En el segmento de hasta los 11 años se contabilizaron 24 repatriaciones, 21 viajaron acompañados y el resto no.
Hay que mencionar que Puebla está en la octava posición nacional por registrar más repatriaciones, que es el proceso de devolver a una persona ya sea voluntariamente, o por la fuerza a su país de origen.
El primer lugar lo obtuvo Chiapas con un total de mil 367 devoluciones de enero a abril de este año, le siguió Guerrero con mil 356 devoluciones de menores de edad y luego Tamaulipas con mil 163. Posteriormente fue Chihuahua con 788, Oaxaca con 687, Veracruz al contabilizar 687 devoluciones, Michoacán con 463 repatriaciones y Puebla con 450.
Hay que mencionar que la estadística migratoria es el compendio de datos que permiten comprender la composición y comportamiento de diversos flujos de movilidad y migración que son: origen, tránsito, destino y retorno.
A nivel mundial, la movilidad humana y migración demanda la conformación de estadísticas sistematizadas que den cuenta de los distintos flujos de migrantes que llegan y salen de México por diversas causas y en diferentes condiciones, así como de quienes deciden establecerse y radicar en el país.