Durante el año 2019, Puebla se ubicó como el octavo estado con mayor producción de miel con dos mil 477 toneladas; siendo los municipios de Atlixco, Chalchicomula de Sesma y Acatzingo los principales productores en la entidad, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.
De acuerdo con el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, los estados que destacaron en la elaboración del dulce fueron: Yucatán, con nueve mil 810 toneladas; Campeche reportó siete mil 520 toneladas; Jalisco, con cinco mil 948; Chiapas, con cinco mil 500; Veracruz, con cuatro mil 798; y Oaxaca, cuatro mil 668 toneladas de miel.
A nivel municipal, Atlixco encabezó la lista de las zonas con mayor producción, ya que elaboró 126 litros, con un valor de 4 mil 956 pesos; le sigue el Ayuntamiento de Acatzingo con 96 litros que representan 3 mil 976 pesos; en tercer lugar, Chalchicomula de Sesma con 90 litros y un valor de 3 mil 656 pesos.
En contraste, las alcaldías con menor producción de miel son Coronango con un litro y un valor de 37 pesos; Amozoc con 19 litros; Cuautlancingo con dos litros y un valor de 114 pesos; y San Andrés Cholula y Nealtican con ocho litros, respectivamente.
En otro orden de ideas, de acuerdo con el último corte de esta plataforma, en el país hay 43 mil 478 apicultores, de las cuales, Puebla cuenta con 26 asociaciones apícolas, ocupando la novena posición.
Le antecede Yucatán con 80 asociaciones, Chiapas con 65, Campeche con 56, Veracruz con 44, Hidalgo con 43, Oaxaca con 32, Jalisco con 27 y Guerrero con 26 de ellas.
Según la plataforma, la producción de miel depende principalmente del manejo integral de la colonia, la genética de abejas utilizadas y de las variantes climatológicas, para este último, la ocurrencia de heladas, sequías y huracanes, entre otros, afectan severamente la apicultura.