La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno de México actualizó las cifras sobre patologías detectadas en México, durante los últimos días de febrero y la primera semana de marzo. Destaca que Puebla se colocó entre las primeras cinco entidades con más incidencia de infecciones respiratorias y VIH; y la principal en herpes genital y teniasis, durante ese periodo.
Como cada semana, la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, reportó el conteo de todas las enfermedades registradas en el país, desde el 27 de febrero al 5 de marzo.
Ahí se detalla que en tan sólo una semana, el estado de Puebla acumuló 139 mil 349 pacientes con infecciones agudas de las vías respiratorias, como son: rinofaringitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, bronquitis y bronquiolitis, principalmente. Esto representó un incremento de 12 mil 280 casos respecto a la semana anterior.
La entidad se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en incidencia de esa enfermedad, sólo después del Estado de México y la Ciudad de México, con 317 mil 723 y 186 mil 87, respectivamente; y antes de Veracruz y Guanajuato, con 130 mil 228 y 124 mil 982, respectivamente.
Por otra parte, las infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) colocaron al estado en cuarto lugar a nivel país, registrando un total de 29 nuevos pacientes con diagnósticos positivos y un acumulado de 32, en lo que va del 2022.
PUEBLA ENCABEZA INCIDENCIA EN TRES PADECIMIENTOS
Puebla lidera el listado de incidencia en herpes genital. Durante esa semana, se acumularon 404 contagios de esa enfermedad, siendo 71 casos nuevos en siete días, representando el 38 por ciento del total de casos en todo México.
El resto de entidades no están ni cerca de llegar a esa cifra, pues Sinaloa, que se encuentra en segundo lugar, acumuló 10 nuevos casos, mientras que Nuevo León, nueve; Jalisco, ocho; y Sonora, siete.
Finalmente, respecto a la teniasis, Puebla alberga al 94 por ciento de casos nuevos en todo el país, con 17 de los 18 reportados a nivel nacional. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos de Norteamérica, ese padecimiento puede causar problemas digestivos, y pérdida de peso, principalmente.
Esa enfermedad es originada al consumir productos de especies animales que previamente consumieron heces humanas contaminadas por el parásito de la tenia, o bien, no fueron cocinadas adecuadamente o su carne se encontraba cruda al momento de la ingesta.