Puebla cerró el 2021 en segundo lugar a nivel nacional con mayor número de delitos cometidos por robo de hidrocarburos, con un total de mil 43, así lo deja al descubierto el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte del año pasado, señala que Puebla con los más de mil delitos de robo de hidrocarburo ocupó el segundo lugar a nivel país, solo por debajo de Hidalgo que tuvo mil 383 carpetas de investigación iniciadas.
Ambos estados concentran el 39.4 por ciento de los 6 mil 155 ilícitos denunciados a nivel nacional.
Posteriormente destaca el Estado de México con 798, seguido de Veracruz con 430, Nuevo León con 297, Michoacán 245, Guanajuato 200, Jalisco 167 y Tlaxcala con 120 denuncias.
Es importante recordar que en noviembre del año pasado, Puebla fue foco de atención debido a la explosión de una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en la capital poblana, misma que dejó casas inhabitables y personas heridos de todas las edades.
Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la ciudadanía a denunciar el robo de combustible y gas LP, al tiempo que señaló que este tipo de conductas es de los más riesgos que puede existir.
El reporte del gobierno federal arroja que la incidencia de este delito incrementó en un 11.3 por ciento respecto a 2020, año marcado por la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, pues de enero a diciembre del 2020 sumaron 937 denuncias, contra los mil 43 casos en el mismo periodo del año pasado.
En dicho año, el estado también se colocó en segundo lugar, superado por Hidalgo con mil 33 denuncias por este delito federal.