Puebla, penúltimo lugar con menos gasto federalizado

La entidad más rezagada en el indicador, es Guanajuato, pues su gasto federalizado per cápita por habitante, es de 7 mil 388 pesos

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de enero de 2022

Cámara de Diputados. Foto: Archivo Cuartoscuro

El estado de Puebla ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional, como una de las entidades que menos gasto federalizado recibirá en 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El organismo detalló que este año, el gobierno federal aportará 85 mil 653.5 millones de pesos al territorio poblano, de los cuales, se tiene un presupuesto por habitante de 9 mil 054 pesos de aportaciones y 9 mil 682 pesos de participaciones.

Vehículos en calles del Centro Histórico. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

El concepto gasto federalizado se refiere a los recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas y municipios por medio de participaciones, aportaciones, subsidios, así como convenios.

Con el bajo presupuesto en Puebla, se estaría comprometiendo el funcionamiento de las instituciones públicas, así como el avance de variables clave para el desarrollo estatal y para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable.

El Imco detalla que la entidad más rezagada en el indicador, es Guanajuato, pues su gasto federalizado per cápita por habitante, es de 7 mil 388 pesos correspondiente a las aportaciones, y de 5 mil 274 pesos por participaciones.

En contraste, los estados más beneficiados son Campeche y Tabasco, pues su recurso es más alto con 9 mil 687 pesos correspondiente a las aportaciones y 10 mil 818 pesos de participaciones federales, y 11 mil 582 y 7 mil 121 por habitante de participaciones y gasto federalizado, respectivamente.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene un avance del 84.5%. Foto: Gobierno de México

El Presupuesto de Egresos 2022 ha programado mayor recurso para los estados del sur, por lo que su gasto federalizado per cápita oscilará de entre los 11 y 20 mil pesos mientras que en el norte será de 14 a 15 mil pesos por habitante.

Ante este panorama, el Imco propone destinar el recurso para facilitar y potenciar la recuperación económica, impulsar la inversión pública productiva y rentable, así como para atender la pobreza de manera focalizada.

A nivel nacional, el gobierno federal destinará 7 billones 088 mil 250 millones 300 mil pesos, en donde el mayor recurso será destinado a temas de salud, educación, seguridad, energéticos y programas sociales.