Puebla presenta dismunición en delitos contra la mujer, excepto feminicidio: Conavim

En los 50 municipios de la entidad donde se declaró una Alerta de Violencia de Género en 2019 se están realizando acciones en materia preventiva

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 12 de marzo de 2022

Susana Vanessa Otero González, Coordinadora de Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida. Foto: Cortesía

En Puebla se observa una disminución del 10.6 por ciento en los delitos cometidos contra mujeres si se comparan las denuncias del primer mes de este año con las de 2021; sin embargo, en ese mismo periodo se aprecia que los feminicidios prácticamente se duplicaron, dijo Susana Vanessa Otero González, Coordinadora de Articulación para la Erradicación de la Violencia Feminicida, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Durante su visita a Puebla para participar en el primer foro internacional de los derechos de las mujeres, declaró a El Sol de Puebla que en los 50 municipios de la entidad a los que se declaró una Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2019 se están realizando acciones en materia preventiva de justicia y seguridad, lo que ha permitido que algunos delitos muestren una disminución.

Génesis Sánchez Hernández recién fue nombrada jueza en el sexto juzgado especializado en materia familiar. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Cuando estamos hablando de violencia familiar, abuso sexual, incumplimiento de obligaciones, violación, acoso sexual, feminicidio, homicidio, etcétera, del 2021 al 2022 en el primer mes hemos tenido en Puebla un decremento del 10.6 por ciento en el conjunto de estos delitos, (…) sin embargo, cuando hablas de la violencia extrema, como el feminicidio, entonces ahí si podemos visualizar que se duplicaron los casos en el primer mes de este año respecto al del año anterior”, dijo.

Cuestionada sobre las áreas de oportunidad en la AVG, dijo que, a su juicio, se necesita mayor articulación con las autoridades municipales para prevenir los distintos tipos de violencia, ya que las policías municipales o los instancias de este nivel son las que tienen el primer contacto con las víctimas y por lo tanto “reconocen en el territorio las problemáticas, las necesidades y hasta cuáles son los puntos estratégicos para atender”.

Agregó que “lo que se tiene que hacer son trabajos muy específicos con las autoridades municipales, aunque la alerta recae, digamos, directamente en lo estatal, tiene que haber una articulación de todo lo que tiene que ver con el municipio”.

Incluso, refirió que Puebla destaca como uno de los estados en donde ha incrementado la denuncia de violencia por parte de las mujeres, ya que en enero pasado se recibieron 954 llamadas al 911 por cuestiones de violencia y se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional con más llamados de auxilio.

Por lo anterior, destacó que es necesario acompañar el proceso de denuncia que están haciendo las mujeres con protocolos de atención articulados, sobre todo ahora que tras dos años de la pandemia de la Covid - 19 la sociedad comienza a integrarse a una nueva normalidad.

“Llevamos dos años en pandemia, donde la violencia contra las mujeres se evidenció muchísimo más, pero no sólo se evidenció, sino incrementó, en ese sentido me parece que justo ahora que estamos a dos años de ese confinamiento y que estamos volviendo a actividades más o menos normales tenemos que estar preparados para un nuevo condicionamiento de conductas sociales, respecto de cómo va a ser la convivencia, ahora afuera, en las calles”, dijo.

Finalmente, adelantó que en cuestión de semanas la Conavim emitirá un dictamen respecto a los avances para el cumplimiento de las 45 medidas establecidas como parte de la Alerta de Violencia de Género para Puebla, de las cuales 17 son de prevención, 11 de justicia y 17 de seguridad.

La ofrenda floral se colocó en la placa conmemorativa de Agnes, que se ubica en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

La pandemia redujo las ventas de los artesanos de Huatlatlauca en un 95 por ciento. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla