Con 9 mil 282.66 hectáreas, Puebla ocupa la primera posición a nivel nacional con la mayor superficie afectada por los incendios forestales registrados del 1 de enero al 11 de abril de este año, según informa la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En tanto, ocupa el cuarto escaño con más incendios al registrar 213 en el mismo lapso. Los primeros tres lugares los tienen el estado de México, Ciudad de México y Michoacán con 691, 305 y 215, respectivamente.
De la superficie dañada en Puebla por estos fenómenos, 5 mil 440.16 han sido de vegetación herbácea, 347.1 de arbolado adulto, 325.75 de renuevo y 3 mil 169.65 de arbustivo.
Según la Conafor, a nivel nacional se han registrado 2 mil 538 incendios, que han provocado afectaciones en 54 mil 253.87 hectáreas.
De las 32 entidades federativas, Baja California Sur, Baja California y Sinaloa no han sufrido de incendios. En tanto, los tres estados con el menor número de casos, son: Campeche, Tabasco y Tamaulipas, con 2, 3 y 4 incendios, respectivamente.
En el Reporte semanal de Incendios 2019 de la Conafor, se informa que en el combate a los incendios de la entidad poblana han participado 6 mil 566 días-hombre.
Actualmente existen siete incendios forestales activos en Puebla: Huauchinango, en el cerro Zempoala, en Xopanapa; en Tochimilco en el paraje Matadero; en Amozoc, en Mendizabal; en Tetela de Ocampo, en Texamanila; en Huauchinango, en la carretera México-Tuxpan kilómetro 40; en Zacatlán-Tepetzintla, en Chachalloquila y Junta de Dos Ríos; y, Huauchinango, en La Granja.
Recientemente fueron liquidados dos más: Acajete en el cerro El Pinal y Tepeyahualco, en Baral, según dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
En dos casos ya fue necesario reforzar el combate al fuego con tres aeronaves cisterna que coadyuvaron con las brigadas de dependencias federales y estatales.
El gobierno estatal ha reportado que el 95 por ciento de estos eventos naturales son ocasionados por el hombre, y ha puesto a disposición los números 01 800 821 06 06, el 01 222 291 46 81, el 911 Puebla y el 01 222 246 27 50 (Protección Civil Estatal) para reportar cualquier incendio.
En ese sentido, las autoridades han recomendado a la ciudadanía no realizar fogatas en los bosques, no tirar botellas ni vidrios ya que pueden iniciar el fuego al generarse el efecto lupa con los rayos del sol, no arrojar cigarros ni fósforos en carreteras o zonas boscosas y respetar las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas.
En las acciones de combate a incendios forestales participan brigadas de Zorros, Coyote, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), comuneros, Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Municipal, ejidatarios y voluntarios.