Con 14 reportes de defunciones por influenza el estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional, junto con Oaxaca, con mayor cantidad de casos al cierre de este año, pero apenas a inicios del periodo invernal, según dio a conocer la Secretaría de Salud Federal.
En todo México, durante este periodo de tiene reporte de 116 defunciones durante la temporada, aunque hay estados que se mantienen en ceros en cuanto a notificaciones. Es decir que Puebla, con más casos, acumula el 12.0 por ciento de las muertes por este padecimiento de las vías respiratorias.
La temporada de influenza 2018-2019 comenzó en la semana 40 de 2018 (a partir del 5 de octubre) y es a partir de esta fecha que comenzaron a contabilizarse los casos nuevos por influenza, en tanto que el solsticio de invierno inició el 21 de diciembre.
Más noticias: Muere prensado en vísperas de año nuevo
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, Puebla y Oaxaca reportaron -hasta el 27 de diciembre- un total de 14 muertes por influenza cada uno, lo que coloca a ambas entidades en el primer lugar en la lista en del país.
Los principales síntomas de la influenza son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, dolor de garganta, así como rinitis. Y, la principal forma de prevenirla es aplicar la vacuna, tener una alimentación saludable y a los niños les ayuda tener alimentación materna durante los primeros seis meses de vida.
El documento estadístico notificó que en lo que va de esta temporada el estado de Puebla suma 91 casos positivos por influenza, así como 611 notificaciones de infecciones respiratorias agudas.
Te recomendamos: [Fotos] Así fue la boda de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
Los otros estados con más casos positivos de defunciones por influenza después de Puebla y Oaxaca son Hidalgo y Veracruz con nueve cada uno, Sonora con ocho, así como Tlaxcala y Estado de México con siete, cada uno.
Mientras que los estados que mantienen en cero las defunciones por influenza son Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.