Durante 2021, Puebla ocupó el primer lugar nacional en robo a pipas con hidrocarburo, además de gas licuado de petróleo (gas LP) con 101 y 55 denuncias, respectivamente, revela el análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
El Observatorio Ciudadano exhibe que la entidad presentó el mayor registro de robo de pipas de hidrocarburo con un 59.7 por ciento y un 77.4 por ciento en total de denuncias en territorio poblano, de todo el país, en el atraco de unidades de cargas de gas LP.
A nivel nacional se abrieron 169 carpetas de investigación por el hurto de pipas de combustible y el registro en gas LP fue un total de 71 querellas, durante el año pasado.
Según la información que la Fiscalía General de la República (FGR) otorgó al instituto, en dicho año hubo 101 carpetas de investigación iniciada por robo de pipas que transportaban hidrocarburos en Puebla, lo que representa un aumento de 4 mil 950 por ciento a comparación de 2020, cuando hubo dos denuncias.
En la lista destacan otros 11 estados: el segundo lugar lo ocupó Tabasco con 15 denuncias, le siguieron Hidalgo y Nuevo León con 12 denuncias, cada uno, la cuarta posición la ocupó Guanajuato con 10 delitos.
Asimismo, con seis unidades reportadas con hurto le siguió Tamaulipas, Sinaloa con cuatro, Estado de México y Tlaxcala con tres casos, cada uno y los estados de Veracruz, Durango y Zacatecas, con uno, respectivamente.
MÁS DE 50 DENUNICAS POR ROBO DE PIPAS GAS LP
En tanto, para el robo de unidades de gas LP, el estado se posicionó en primer lugar al sumar 55 denuncias el año anterior, mientras que en 2020 no presentó ninguna.
Tabasco ocupó el segundo lugar con 12 carpetas de investigación, le siguió Veracruz con tres y Nayarit con un caso.