Las tomas clandestinas detectadas por Pemex en el estado se handisparado 60 por ciento si se comparan los meses de enero a juliodel año pasado y de este. Con 723 perforaciones durante losprimeros siete meses del año, Puebla es la entidad federativa quesufre con mayor dureza el robo de combustible.
Julio fue un mes negro para el suministro de gasolina en Puebla.En sólo 31 días, Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó 122tomas ilícitas en sus ductos a su paso por territorio estatal,cuatro cada día en promedio. Nunca antes, al menos según lainformación recopilada por la propia empresa desde enero de 2014,el estado había registrado tantos hechos delictivos de este tipoen un solo mes.
Fue el día 18 de julio cuando una fuga de petróleo alcanzómás de 20 metros de altura en la junta auxiliar de San LorenzoAlmecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo. Eldescontrol de una toma clandestina obligó a la evacuación decientos de vecinos de fraccionamientos cercanos.
Desde que inició el año y hasta el séptimo mes, sedescubrieron en Puebla 723 tomas ilícitas, 357 por ciento más quelas 158 reveladas hace dos años, entre enero y julio de 2014. Lacifra actual supone, además, un incremento de 60 puntosporcentuales en comparación con la reportada en el mismo periododel año pasado, cuando se contabilizaron 453 perforaciones.
En julio de 2015 Puebla era el segundo estado con más tomasclandestinas. El mes pasado fue el primero, al superar aGuanajuato, que en los siete primeros meses de 2016 acumuló 686actos delictivos por la perforación de los ductos.
Aunque Tamaulipas y Veracruz también aparecen entre lasentidades federativas consideradas por Pemex como más vulnerablesa los chupa ductos, ninguno de los dos estados superó desde enerolas 500 tomas clandestinas detectadas, al presentar 456 y 359,respectivamente. En todo el país, la compañía identificó sóloen julio 551 extracciones ilícitas, dos de cada 10 localizadas enPuebla. Desde que comenzó el año suman ya 3 mil 415, un 21 porciento en el estado.
Muchos poblanos viven la realidad tras los números arrojadaspor Pemex. Menos de una semana después de la fuga que sembró elpánico en Cuautlancingo, dos tomas clandestinas detectadas el 23de julio en San Simón de Bravo, en Quecholac -municipio queregistra el mayor número de perforaciones a nivel nacional, segúnel Congreso de la Unión- despertaron entre sus vecinos el temor auna explosión.