El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional por mayor número de defunciones a causa de la influenza, pues registra 11 fallecimientos, mientras que 351 casos acumulados.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), en las 32 entidades federativas suman 92 decesos por influenza. Es Puebla quien encabeza la lista de muertes, pues se reportaron 11, seguido de Zacatecas y Ciudad de México con 10 fallecimientos, Jalisco con ocho e Hidalgo con siete.
La temporada invernal no solo ha traído consigo más contagios de coronavirus, sino también de influenza, ya que en México se tienen confirmados 6 mil 455 casos positivos de octubre al 23 de diciembre.
Donde más se concentran los enfermos es principalmente en las entidades de residencia de Nuevo León (16.4%), Querétaro (14.5%), Ciudad de México (10.6%), Aguascalientes (9.1%) y Zacatecas (6.5%).
Los grupos de edad de mayor incidencia con esta enfermedad respiratoria son de 25 a 29 años (13%), 20 a 24 años (11%), mayores de 65 años (10%), 30 a 34 años (9%), 5 a 19 y de 15 a 19 años (8%).
Es importante destacar que la vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de Enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.
Actualmente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus.
Cabe recordar que la temporada de influenza estacional 2022-2023 inició en la semana 40 (5 de octubre) y concluirá en la semana 20 (15 de mayo) del 2023.
En 24 horas suman 180 contagios de Covid
En otro tenor, la Secretaría de Salud Estatal dio a conocer que en 24 horas se registraron 180 contagios de coronavirus con lo que suman mil 260 casos activos distribuidos en 43 municipios de Puebla.
Asimismo, hay 30 personas hospitalizadas por esta enfermedad, de ellas, una requiere de ventilación mecánica asistida. Mientras que no se reportó ningún deceso.
En ese sentido, la secretaría exhorta a las y los poblanos a que durante las festividades de fin de año mantengan las medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio, como uso de cubrebocas en lugares cerrados y aglomerados, estornudo de etiqueta, sana distancia y lavado frecuente de manos.