El auge de las familias que adoptan mascotas en Puebla derivó en un beneficio para el sector empresarial que se dedica a la venta de artículos o servicios para animales. Cada vez son más los establecimientos que adoptan este mercado ante la alta demanda de los usuarios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, Puebla es la quinta entidad del país con mayor número de habitantes con mascotas, con un total de cuatro millones 44 mil 337 personas que tienen algún animal en casa, en su mayoría perros.
- Leer más: Cerebro de los perros puede conectarse con el de su dueño al mirarse a los ojos, señala estudio
Esto provocó un crecimiento económico significativo para los negocios de este sector que operan desde hace 20 años en entidad, y que han logrado incrementar sus actividades entre un 50 y 90 por ciento desde que abrieron sus puertas a la fecha, comparten empresarios afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Conacope) de Puebla.
“Este sector empresarial muestra un aumento significativo, en el estado, el negocio dedicado a las mascotas ha crecido de manera considerable y los comercios han sabido adaptarse al mercado, definitivamente hay un boom con el tema de las mascotas” señala Ricardo Serrano Barrientos, director comercial de la empresa Jarkar, dedicada a la fabricación de ropa para animales.
Sector en auge para inversión
Norma Aguirre, dueña de Royal Pet, empresa afiliada a Canacope, afirma que, desde hace al menos una década, el sector dedicado a la venta de artículos y servicios para mascotas ha sido viable para la inversión.
Esto porque el creciente número de hogares con una mascota se traduce en el aumento de necesidades para la misma, desde artículos de alimentación, aseo, ropa, hasta servicios de salud y estética, entre muchos otros.
“México, y en especial Puebla, vive un buen momento para esta industria, porque hay un incremento representativo. Es notable que cada vez son más las personas que buscan la compañía de un animal”, detalla.
En su caso, narra que Royal Pet, una empresa dedicada a la venta de artículos para mascotas, surgió hace 10 años en un pequeño local en San Andrés Cholula. La demanda de estos productos fue tan alta que actualmente cuenta con ocho sucursales distribuidas en la ciudad de Puebla.
Empresas se han adaptado a la demanda
A decir de Serrano Barrientos y María del Rocío Olvera López, directora general de Jarkar, las empresas de este sector en Puebla han sabido adaptarse a la demanda de su público, de ahí parte su éxito, aseguran.
“Hemos visto, además, diversos negocios que hace algunos años no estaban en este sector o restaurantes que no permitían el ingreso de mascotas, pero vieron en esta área una oportunidad y empezaron a ser más accesibles”, comenta Serrano.
Agrega que, en el caso de Jarkar, inició siendo un hobby familiar y solo fabricaban ropa para perros, sin embargo, poco a poco, la demanda del mercado los motivaron a crear una línea de prendas para diversos animales e, incluso, una gama de productos ortopédicos para mascotas, otro sector que ha sido poco atendido a nivel nacional.
“Prácticamente tenemos 24 años con el negocio y en porcentaje hemos incrementado nuestras actividades en un 90 por ciento”, presume.
Búsqueda de compañía motiva incremento
Silvia Jiménez, representante de la asociación animalista Cuenta Conmigo, comparte que el crecimiento de hogares con mascotas en Puebla es motivado por la falta de compañía entre la población, aunado a que cada vez son menos las personas, especialmente jóvenes, que buscan tener hijos.
“Esto representa un cambio positivo, pues quiere decir que las personas están teniendo más conciencia acerca de la adopción, porque este año sí hemos tenido más adopciones”, afirma.
Esto, además, refleja que las personas poco a poco han dejado de cosificar a los animales, es decir, de tratarlos como si fueran objetos, y los ven como lo que son: seres sintientes.
Ante el crecimiento de mascotas en los hogares, Esther Martínez, representante de la organización Abogados Animalistas de Puebla, hace un llamado a las personas con animales en casa a ser conscientes de la tenencia responsable.
Desde su experiencia, ha visto diversos casos en la entidad donde los animales son objetos de regalo entre las familias, y esto no debe ser así.
Es por ello que, las activistas sugieren a la población que, antes de adoptar un animal en casa, analicen si cuentan con los recursos, espacio y atención necesarias para él.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Deben tomar en cuenta que es un ser vivo, un ser sintiente que van a llevar a casa, que no es un objeto, que no es un juguete para los niños que tiene requerimientos, no solo de comida y agua, sino de salud, incluso de esparcimiento”, finaliza Silvia.