El ingreso promedio de la población ocupada en Puebla no superó los 5 mil pesos mensuales al cierre de 2017, cantidad que fue una de las más bajas de la República Mexicana, de acuerdo con las mediciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Las percepciones de los trabajadores del estado, que asciende a 2.7 millones de personas, superó ligeramente los 4 mil 500 pesos, pero están (-) 23 por ciento por debajo de la media nacional, cuyo sueldo promedio es de 5 mil 869 pesos y (-) 47 por ciento abajo de la entidad puntera que fue Baja California Sur, donde los trabajadores perciben más de 8 mil 500 pesos.
Además, el informe señala que, al finalizar el año pasado, los asegurados, solo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tuvieron salarios mensuales de 9 mil 362 pesos en promedio, el doble que el resto de la población ocupada del estado, que en su mayoría (73.7 por ciento) estuvo laborando bajo regímenes informales de contratación.
La STPS señala que respecto de las percepciones promedio, Puebla se ubicó en quinto lugar nacional por bajos sueldos. En primera posición estuvo Chiapas, donde sus trabajadores ganan poco más de 3 mil 500 pesos; siguieron Oaxaca y Guerrero, donde los sueldos se encontraron entre 4 mil y 4 mil 500 pesos, mientras que en Morelos estuvieron ligeramente arriba de los 4 mil 500 pesos.
No obstante, en comparación con el cierre de 2016, Puebla avanzó un lugar, pues en ese año se ubicó en cuarto sitio después de Chiapas, Oaxaca y Morelos, pues los sueldos mensuales de la población ocupada no superaron los 4 mil 500 pesos en promedio.
Por otro lado, al finalizar el año pasado, Baja California Sur fue la entidad que mostró las percepciones salariales mensuales más altas del país, pues superaron los 8 mil 500 pesos. Siguieron Nuevo León, con poco más de 7 mil 500 pesos; en Chihuahua el ingreso fue de 7 mil 500 pesos, mientras que en la ciudad de México y en Baja California rondaron los 7 mil y los 7 mil 500 pesos.
De acuerdo con el reporte de la STPS, en México tiene mejor sueldo un hombre que una mujer, ya que el primero recibió en promedio 6 mil 423 pesos, mientras que una fémina alcanzó un salario mensual de 4 mil 960 pesos.