Puebla, quinto estado con más analfabetismo revela informe de EPN

La entidad es antecedida por los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz

Verónica De La Luz

  · martes 4 de septiembre de 2018

Durante el ciclo escolar 2017-2018, que recién concluyó en el mes de julio, Puebla se colocó como el quinto estado del país con más personas analfabetas, relata el sexto informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto.

Puebla solo es antecedido por los estados de Chiapas (13.8 por ciento de personas analfabetas), Oaxaca (10.9 por ciento), Guerrero (10.8 por ciento) y Veracruz (7.5 por ciento), los cuales presentan también los más altos índices de pobreza en el país.

En las cifras correspondientes a Puebla destaca que de las personas de 15 años y más las mujeres son quienes tienen un más alto grado de analfabetismo, por lo que corresponde a un 8.4 por ciento. En tanto, los hombres tienen un menor grado: 5.1 por ciento.

Las cifras que se exponen en el informe de labores del mandatario saliente señalan que en el ciclo escolar 2006-2007 la cantidad de personas que no sabía leer ni escribir en el estado representaba un 11.9 por ciento global, por lo que se aprecia que el analfabetismo ha disminuido.

No obstante a esa comparación alentadora hay que decir que en el ciclo escolar 2017-2018 hay entidades de la república mexicana donde el porcentaje de personas analfabetas es inferior al de Puebla. Por ejemplo, en Aguascalientes la cantidad es de un 1.1 por ciento.

En la Ciudad de México, la capital del país, se tiene el mismo 1.1 por ciento de analfabetismo.

En Baja California, país fronterizo, apenas el 1.5 por ciento de la población carece de las herramientas para hacer sumas básicas o para leer algún anuncio publicitario o un ejemplar de la literatura clásica, por citar algunos ejemplos.

Baja California Sur no queda exento de los bajos índices de analfabetismo, pues apenas el 1.6 por ciento de sus habitantes de 15 años o más carece de los conocimientos para leer o escribir.

Coahuila tiene un 1.6 por ciento de población analfabeta, Chihuahua tiene un 1.7 por ciento, Nuevo León tiene un 1.2 por ciento de habitantes con esa carencia y falta del derecho al acceso a la educación, el cual tienen todos los mexicanos.

En Sonora el 1.6 por ciento de la población no sabe leer ni escribir.

La cifra nacional implica que hay un general de 4.4 por ciento de la población mexicana que es analfabeta, de las que un 5.2 por ciento son mujeres y el 3.5 por ciento son del sexo masculino.

Con sus altos porcentajes Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas se ubican por arriba del promedio nacional, aunque también hay otras entidades que superaron ese umbral: Campeche (5.6 por ciento), Guanajuato (5.2 por ciento), Hidalgo (6.7 por ciento), Michoacán (6.1 por ciento), Sinaloa (4.6 por ciento), Tabasco (4.9 por ciento) y Yucatán (6.2 por ciento).