El estado de Puebla ocupa la quinta posición a nivel nacional con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes, ya que se registran 78 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, expone el estudio “La situación demográfica de México 2019” que realizó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El estudio refleja que la tasa de fecundidad tuvo una reducción mínima entre el 2015 y el 2019 al pasar de 83.4 a 78 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, no obstante, la meta para el 2030 es reducir este indicador a la mitad para llegar a 39.9 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
Al analizar las principales variables por las que persiste una alta tasa de fecundidad en adolescentes, el Conapo concluye que éstas no son privativas de las personas, regiones y los estados con mayor pobreza, ya que en zonas con un mayor índice de desarrollo también hay alta ocurrencia de nacimientos en menores.
Detalla que este es el caso de Coahuila, un estado al norte del país que registra un desarrollo más alto y tiene la mayor tasa de fecundidad en adolescentes con 94.9 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes.
El segundo con la tasa más alta es Chiapas, que sí tiene mayores índices de marginación, cuenta con 85.7 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes; Nayarit, con 81.3 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes; y Campeche con 79.8 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes.
Las cifras registradas por esos cinco estados, incluido Puebla, rebasan la media nacional, que en 2015 consideraba 74.3 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, para el 2019 la cifra pasó a 69.5 nacimientos y para el 2030 se busca que este indicador pase a los 37.2 nacimientos por cada mil adolescentes.
El Consejo Nacional de Población precisa que la meta para el 2030 es erradicar los embarazos en menores de 15 años ante los riesgos que conlleva a su salud y también la detención en su desarrollo escolar y social.