Con 4 mil 237 unidades, Puebla se ubica en el quinto lugar anivel nacional con la mayor cantidad de vehículos aseguradosrobados durante 2017, lo que significó un incremento del 57 porciento en comparación con 2016, reportó Carlos JiménezPalacios, titular de la Asociación Mexicana de Instituciones deSeguros (AMIS), quien señaló que en la entidad seis de cada 10automóviles no cuentan con este tipo de protección.
Reportó que de esa cantidad de unidades hurtadas, solamente mil522 fueron recuperadas, lo que representa el 36 por ciento.Señaló que esta situación es preocupante porque los vehículosque aún no han sido recuperados están siendo utilizados paracometer otros ilícitos: “son el primer eslabón de la cadenadelincuencial”.
En conferencia de prensa, refirió que la recuperación de losvehículos robados asegurados está cayendo pues en 2015 seencontraba uno de cada dos unidades hurtados.
Aunado a lo anterior, reportó que siete de cada 10 robos deautomóviles en Puebla se cometen con el uso de violencia, mientrasque a nivel nacional es de seis de cada 10.
Con estas cifras, Puebla se encuentra en el quinto lugar con elmayor número de robos con violencia, tan solo por debajo delEstado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz,puntualizó.
PUEBLA, PRIMER LUGAR DE ROBO DE VEHÍCULOSPESADOS
En el pasado el robo de unidades aseguradas se concentraba envehículos particulares y en el caso de los pesados (tractocamioneso semirremolques) los ladrones solamente se robaban la mercancíaque portaban y los abandonaban, lo cual ya no sucede ya que Pueblaes el primer estado con más robos de equipos pesados queparticulares, dijo.
“Ahora se roban un camión, despojan la mercancía y no esencontrado el vehículo, es utilizado para suministrar al mercadode autopartes”, dijo.
Refirió que Puebla, Tehuacán y Tecamachalco, son losmunicipios de Puebla que encabezan el mayor número de robos deautos asegurados al registrar - en 2017- mil 172, 374 y 162.
Puntualizó que los vehículos más robados en el estado, sonlos siguientes: Nissan Pick-Up (camioneta de carga ligera), elcamión Kenworth y el Tsuru de Nissan.
“Esto es un reflejo de lo que está pasando en el panorama deinseguridad sobre todo en las autopistas, tenemos estecomportamiento que se está también presentando en Veracruz,Tlaxcala y Guanajuato”, finalizó.