Fueron mil 190 tratamientos de Paxlovid los que la federación envió a Puebla y ya comenzaron a suministrarse entre la población para la cual están diseñados, así lo informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En conferencia de prensa, indicó que el tratamiento desarrollado por la farmacéutica Pfizer como alternativa contra el SARS-CoV-2 está diseñado para aquellos pacientes con riesgo de desarrollar un cuadro clínico grave, a partir del contagio del virus.
En específico, señaló, se otorga a quienes son mayores de 60 años, padecen alguna comorbilidad que pueda empeorar su estado de salud y no han recibido las vacunas preventivas o no completaron el esquema.
“Prácticamente son los que llegan a internarse a los hospitales, ya la distribución ya empezamos a darla en Puebla capital, Tehuacán, Teziutlán, en las ciudades más densamente pobladas y las ciudades donde mayor demanda hospitalaria tenemos”, acotó.
Martínez enfatizó que el tratamiento solo está disponible en el sector público y no es necesaria la hospitalización del paciente para suministrarlo, por lo que exhortó a la población a estar alerta y no dejarse engañar por quienes pudieran ofrecerlo en el sector privado o intentar venderlo.
“El medicamento es ambulatorio no es hospitalizado, se captan este tipo de pacientes en la consulta y de inmediato se inicia el manejo como anti retro viral, ya que inhibe la reproducción viral en las primeras 24 o 48 horas, es otra arma más contra esta terrible enfermedad”, concluyó.