Luego de condenar las brutales agresiones físicas que sufrió recientemente una perrita llamada Enedina en el municipio de Huejotzingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que el Estado poblano reforzará acciones, a través de sus autoridades ministeriales y administrativas, para afrontar la ola de maltrato animal que se ha desatado en los últimos meses en Puebla.
A través de redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer que el caso de la perrita Enedina, que fue golpeada, pateada y luego aventada desde un tercer piso, aparentemente a manos de un hombre llamado Javier N, esto en el fraccionamiento Paseo de los Sauces, en Huejotzingo, ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Apuntó que la querella fue presentada por el Instituto de Bienestar Animal (IBA), organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.
Aunado a lo anterior, reveló que la can, que al momento de ser brutalmente atacada se encontraba descansando a las afueras de la casa de su tutor, ya recibió atención médica especializada y se encuentra bajo observación, pues obtuvo un diagnóstico de fractura en extremidades.
A partir de este suceso, el gobernador de Puebla adelantó que se reunirá con el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, con la finalidad de revisar todos los casos de maltrato animal denunciados en la entidad y dar seguimiento a sus procesos ministeriales.
“He solicitado reunión con el fiscal General del Estado, con el fin de analizar el fenómeno, así como los casos particulares con el fin de que haya justicia en cada caso y, con ello, se marque un precedente que inhiba contundentemente estas conductas”, precisó.
Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo local informó que ya ordenó a la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara, que realice un minucioso diagnóstico sobre el fenómeno de violencia cometida contra animales en Puebla. Esto, según Céspedes Peregrina, servirá para evaluar las medidas y acciones que se requieren para frenar este tipo de actos.
Además, le pidió a la funcionaria estatal reunirse con representantes de las asociaciones civiles que dan seguimiento a los casos de maltrato animal en Puebla, tal es el caso de Patitas Enlodadas A.C., que también denunció el hecho de Huejotzingo ante la FGE.
Análogamente, Céspedes Peregrina señaló que Manrique Guevara deberá girar oficios a los 217 alcaldes y alcaldesas de la entidad, en dónde les pedirá su colaboración y voluntad para que, en el marco de sus atribuciones, refuercen la vigilancia y atención de estos casos.
“Le he instruido a [Manrique Guevara] a que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección, y que insista de manera puntual y por escrito a las presidentas y presidentes municipales para que, en el marco de sus atribuciones, actúen decididamente”, adelantó el gobernador.
El mandatario aseguró que ningún gobierno en el país tiene la capacidad técnica y humana para monitorear cada uno de los casos de violencia animal. Sin embargo, refirió que la ciudadanía y las propias autoridades municipales, en sinergia con la administración pública estatal, juegan un importante papel en la mitigación de este fenómeno.
“Ningún gobierno en el país tiene capacidad logística y operativa para vigilar a los inadaptados que cometen este tipo de violencia en contra de seres vivos. Pero como sociedad, todos unidos, municipios, gobierno estatal y sociedad, sí podemos mitigar este fenómeno que tanto duele y afecta a nuestra comunidad”, puntualizó.
Y agregó: “La labor de los ayuntamientos es fundamental, en ellos recaen las atribuciones que nos permiten tener mayor margen de maniobra. Sin la colaboración de las y los presidentes municipales, la labor se complica sobremanera”.
Finalmente, Céspedes Peregrina aclaró que el Estado poblano, particularmente el Poder Ejecutivo, usará los recursos jurídicos que estén a su alcance para defender los derechos de los animales y sus tutores.