Puebla se mantiene con una calidad del aire regular, debido a la alta prevalencia de partículas PM-10 y PM-2.5, informó la Secretaría de Medio Ambiente, luego de que en los últimos días la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha emitido alertas para la zona metropolitana Del Valle de México.
De acuerdo con la dependencia estatal, las estaciones incorporadas al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire y ubicadas en Agua Santa, el BINE, las Ninfas, la Universidad Tecnológica de Puebla y el Velódromo reflejan niveles de O3, partículas PM-10 y PM-2.5 superiores a lo recomendable.
- Te recomendamos: Estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Puebla son insuficientes: Especialistas
En el caso del ozono, hay un índice de 63, de las partículas menores a 10 micrómetros de 78 y de las menores a 2.5 micrómetros de 79, por lo que en estos rubros el semáforo se mantiene en color amarillo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las partículas PM2.5 como generadoras de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, mientras que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que las PM10 causan mayores problemas a la salud porque pueden afectar a profundidad los pulmones y llegar al torrente sanguíneo.
- Te sugerimos: Mala calidad del aire provoca estas enfermedades
Ayer por la tarde, la Secretaría reportó niveles altos de contaminación y una calidad del aire no favorable, por lo que se exhortó a la ciudadanía a usar cubrebocas, no quemar basura y mantener los automóviles en buenas condiciones para evitar la emisión de más partículas dañinas al medio ambiente.
En tanto que la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió alertas desde el fin de semana por la mala calidad del aire en distintas regiones del Valle de México, debido a la alta concentración de partículas contaminantes.