Un exceso de 57.8 por ciento en muertes registró el estado de Puebla en el periodo de enero de 2020 a septiembre de 2021, pues de acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de forma preliminar se contabilizaron 109 mil 433 muertes, lo que representa un incremento superior a los 40 mil decesos respecto a los esperados para este periodo.
Aunque las cifras presentadas por el organismo a través del análisis “Características de las defunciones registradas en México” no especifican cuántas fueron provocadas por Covid-19, los datos del Secretaría de Salud del Estado arrojan que en el periodo de referencia había un acumulado de 14 mil 744 defunciones a causa de la nueva enfermedad. No obstante, 25 mil 342 muertes (63.2 por ciento), pudieron estar asociado a la misma causa.
Cabe recordar que entre el tercer mes de 2020 y el noveno de 2021, el estado de Puebla vivió tres olas de contagios de la enfermedad detonada por el Covid-19.
De acuerdo con la información registrada durante el periodo de 2015 a 2019, de enero de 2020 a septiembre 2021 se esperaba un total de 69 mil 347 fallecimientos en Puebla, y ocurrieron 109 mil 433, estos datos representan un exceso de mortalidad por todas las causas de 40 mil 86 decesos.
Los datos del INEGI también exhiben que entre enero y septiembre del último año el número de muertes preliminares registradas en Puebla fue de 53 mil 53, de los cuales el 56.5 por ciento corresponden a hombres y 43.4 por ciento a mujeres. El informe detalla que se excluyeron 25 casos a nivel nacional donde no se especificó el sexo.
Este dato deja en evidencia que la entidad es el cuarto estado en el país que presenta la tasa más alta de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes, con 79.7 decesos. Además, la entidad supera la tasa nacional que fue de 68.8.
A Puebla solo le antecede Ciudad de México con una tasa de 115, seguido de Morelos con 91.5 y Colima con 81.4.
Mientras que en un comparativo entre el periodo de enero a septiembre de 2020 y 2021, la cantidad de muertes registradas en el estado de residencia habitual de la persona fallecida se incrementó 23.1 por ciento, pasando de 42 mil 932 decesos en el primer año a 52mil 889 en el segundo.
El último dato colocó a Puebla en tercer lugar a nivel país con la tasa más alta de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes, con 79.5. La lista la encabezó Ciudad de México con 89.9 y Morelos con 89.3.
De las defunciones preliminares a nivel nacional de enero a septiembre de 2021 se presentaron 877 mil 824 decesos registrados, 57.8 por ciento correspondieron a hombres y 42 por ciento a mujeres. El exceso de mortalidad por todas las causas ascendió a 653 mil 53, equivalente a 50.7 por ciento.
Las cifras del INEGI son recolectadas con base en registros administrativos de defunciones, generados a partir del certificado de defunción, los cuales son suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses o sus equivalentes en las entidades federativas.
COVID-19 E INCIDENCIA DELICTIVA, LOS POSIBLES CAUSANTES
A decir del médico general, Francisco Javier Morán García, las posibles causas de este exceso de mortalidad en el estado se deben a la pandemia por Covid-19, así como los generados por la incidencia delictiva.
“El mal manejo de la pandemia, la falta de instalaciones hospitalarias y la adecuación de las mismas, además de la falta de insumos médicos en los hospitales, pueden ser las razones por las que existe un exceso de muerte, mientras que, en el tema de la inseguridad, el aumento de los asesinatos y secuestros pudieron alterar las cifras”, comentó.
No obstante, precisó que es posible que el registro de muertes disminuya en las próximas mediciones debido a la jornada de vacunación que se emprendió a nivel nacional, mismas que contuvieron el panorama de mortandad.
Por último, Morán García dijo que el exceso de decesos enciende los “focos rojos” a las autoridades del sector salud a nivel nacional y estatal para emprender nuevas medidas en la materia, así como para dotar de insumos a los nosocomios.