De enero a la primera quincena de noviembre de 2023, la Secretaría de Salud federal registró 20 mil 820 casos de obesidad en la entidad poblana, lo que en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 21 mil 546 pacientes, muestra una ligera disminución de 3.37 por ciento en este tipo de diagnósticos.
En el último informe de la dependencia federal se reveló que son las poblanas las de mayor incidencia, puesto que de los 20 mil 820 reportes, 13 mil 551 corresponden al sexo femenino y 7 mil 769 al masculino.
Si bien no se detalla sobre la edad o municipios donde se encuentran los casos, se menciona que tan solo en una semana se diagnosticaron a 303 personas con niveles excesivos de grasa corporal.
Ante esto, el gobierno federal recomienda una dieta balanceada en la que se incluyan alimentos de los tres grupos en cada comida, tal es como cereales, verduras y frutas, leguminosas y alimentos de origen animal.
Igualmente, se aconseja medir las porciones y consumir los nutrientes necesarios para poder estar sano.
A la baja trastornos alimenticios
En otro tenor, la Secretaría de Salud federal también dio a conocer el número de trastornos alimenticios como anorexia, bulimia y otros, el cual fue de 66 casos, de igual forma hay un decremento, ya que en el mismo periodo, pero del año pasado, hubo 78, esto muestra una reducción de 15.38 por ciento.
Al igual que en el tema de la obesidad, son las integrantes del sexo femenino las que más presentan es tipo de problemas, puesto que del total antes mencionado, 52 son féminas y 14 varones.