El estado de Puebla registró la primera quincena de agosto poco más de la mitad del territorio con sequía (52 por ciento), lo que muestra una recuperación de la superficie que hasta marzo de este año se encontraba con falta de agua en al menos el 95.9 por ciento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad dejó de registrar sequía severa (D2) y extrema (D3), puesto que actualmente solo se reporta la categoría anormalmente seco (D0) y sequía moderada (D1).
Son 113 municipios con sequía moderada y 89 con categoría anormalmente seca, sin embargo, estos no se contabilizan como parte de la problemática de la falta de agua.
En marzo, Ahuazotepec, Honey e Ixtacamaxtitlán eran los municipios reportados con este problema de manera severa, mientras que Chignahuapan tenía un nivel alarmante por sequía extrema.
Con este nuevo panorama, el estado de Puebla se encuentra en tercer lugar a nivel nacional con más demarcaciones con falta de agua, pues al igual que Veracruz tiene 113.
En tanto que, la lista la encabeza Oaxaca con 198, seguido de Jalisco con 121, Puebla y Veracruz con 113 cada uno, Michoacán con 112 y Estado de México con 102.