Puebla registra un aumento en suicidios; mayo y abril con la mayor cantidad de casos

Durante los primeros dos meses de contingencia sanitaria 37 casos tentativos de suicidio fueron registrados

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · domingo 23 de agosto de 2020

Foto Pixabay

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 25 años, así lo reveló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud federal durante la conferencia nocturna el sábado pasado.

A la vez, indicó que la federación se prepara en realizar el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, ya que los padecimientos mentales como el estrés, ansiedad, depresión y el consumo de sustancias nocivas han ido en aumento durante la pandemia del Covid-19.

Cabe destacar que puebla fue uno de los estados donde más suicidios se registraron en el conteo del año pasado, pues de posicionarse en el décimo lugar, en 2019 alcanzó el quinto a nivel nacional.

En un conteo de casos registrados por medios de comunicación se detectaron más de 50 personas que se quitaron la vida en lo que va del año en el estado, así como a más de 30 que fallaron en el intento.

Según el reporte del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), entre abril y mayo se reportó la mayor cantidad de casos de suicidios en la entidad, siendo los hombres los más recurrentes en tomar esta decisión y Puebla el municipio con más personas que se han quitado la vida.

Puebla y Tehuacán fueron los municipios con mayor incidencia en casos de suicidios, así como quienes más incurren en estos actos fueron jóvenes en edades entre 18 y 30 años.

Los no consumados

Aun cuando la incidencia de suicidios en el estado ya ocupa los primeros lugares a nivel nacional, sólo 39 por ciento de ellos se consuma, de forma que la mayoría queda en tentativas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante los primeros dos meses de contingencia sanitaria 37 casos tentativos de suicidio fueron registrados por llamadas al número de emergencia 911.

El 31 de julio un joven de 31 años de edad intentó quitarse la vida al lanzarse de un puente hacia la autopista Puebla-Orizaba, aunque sobrevivió a pesar de la caída. De la misma forma, el 23 de julio un joven trató de suicidarse saltando de en Tehuacán, sin embargo, desistió tras dialogar con sus padres.

Un joven de 15 años intentó acabar con su vida el 3 de julio en Puebla, sin embargo, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron persuadirlo de no hacerlo.

En Chietla un joven de intentó suicidarse arrojándose al río, aunque fue rescatado por vecinos de la zona, paramédicos y policías municipales.