Puebla registró 6 mil 109 llamadas de emergencia por casos de violencia familiar y de pareja, violación, hostigamiento y abuso sexual de enero a mayo de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe actualizado sobre llamadas al 911 que elabora el gobierno federal exhibe que en en los primeros cinco meses de este año se registró un crecimiento del 13.8 por ciento, respecto a las 5 mil 366 solicitudes de ayuda registradas en el mismo periodo del año pasado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El nuevo dato deja en evidencia que Puebla se colocó como el sexto estado del país con más llamadas al 911 para solicitar ayuda, un peldaño más abajo respecto al periodo anterior. Ciudad de México encabezó la lista con 37 mil 690 y Estado de México con 22 mil 764 llamadas.
A nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo reporta un total de 140 mil 436 solicitudes de ayuda por incidentes de este tipo.
Hay que mencionar que en el desglose de información sobre los reportes telefónicos recibidos no está desagregado por género, es decir, la cifra muestra casos reportados por hombres y mujeres.
Más de 7 mil denuncias por violencia familiar
La información pública también demuestra que de enero a mayo la violencia familiar se mantuvo como la agresión con mayor reporte, pues documentó 7 mil 199 llamadas. A nivel nacional, Ciudad de México lideró la lista con 30 mil 460, seguido de Guanajuato con 27 mil 912.
La violencia de pareja fue la segunda más reportada en territorio poblano, con un registro de 3 mil 226 casos. Baja California encabezó la lista con 17 mil 110 llamadas, Jalisco con 12 mil 245 y Quintana Roo 10 mil 016 reportes.
Mientras que por acoso u hostigamiento se recibieron 183 solicitudes, por abuso sexual 80 casos y por violación 49 llamadas al 911 en la entidad poblana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, hay que precisar que el registro a los números de emergencia no es una denuncia ante la autoridad, ya que únicamente se trata de probables incidentes de emergencia con base en la percepción que realiza la llamada.