Puebla reporta aumentos en robo a transporte y trata de personas: Sedena

En contraste, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que disminuyen homicidios, secuestros, robo a casa habitación y a vehículos

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de mayo de 2022

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre cifras de inseguridad. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Una disminución en los delitos de alto impacto, homicidios, secuestros, robo a casa habitación y robo a vehículos, es lo que el estado de Puebla experimentó durante los primeros meses de 2022. Esto en contraste con el incremento en robo en transporte y trata de personas. Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Fue a través de la conferencia de prensa del 5 de mayo, misma que tuvo lugar en la Escuela Militar de Sargentos de la vigésima quinta zona militar en la ciudad de Puebla, que el titular de ese organismo, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el balance sobre incidencia delictiva en la entidad.

El funcionario federal informó, junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, que la entidad se mantiene entre los primeros lugares en los delitos de robo a transporte y robo a vehículos a nivel nacional, en cuarto y sexto lugar, respectivamente.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


En ese tenor, detalló que en Puebla, una entidad con 6.5 millones de habitantes, la mayor ocurrencia de delitos se concentró en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y la capital del estado.

Inicialmente, estableció que durante el mes de marzo, se abrieron 189 carpetas de investigación por el delito de robo a transporte, teniendo un acumulado de 503 casos en lo que va de 2022, con tendencia al alza.

Por su parte, el robo a vehículos, ilícito que llevó al estado a ocupar el sexto lugar en todo el país, presenta una tendencia a la baja, respecto a lo vivido en 2021. En lo que va del año, el acumulado de indagatorias en ese sentido es de mil 406.

El robo a casa habitación experimentó números menores a los que se tuvieron en 2021. En la actualidad, durante los primeros tres meses del año, la autoridad federal contabilizó 581 casos de este tipo de delitos.

Lo mismo ocurre con los homicidios dolosos que en marzo tuvieron una incidencia de 75 casos, llevando el acumulado del año en curso a 222. A nivel nacional, por cada 100 mil habitantes , Puebla ocupa el vigésimo primer lugar. Sin embargo, desde el comienzo de la administración federal, Puebla se colocó en doceavo lugar.

Algo muy similar pasó con los delitos de impacto, los cuales, pese a que marzo cerró con 3 mil 457, la ocurrencia fue menor respecto al año anterior.

Destacó que el tercer mes de 2022 concluyó sin casos de secuestro, teniendo un acumulado anual de apenas cuatro casos. El año 2020 concluyó con 27 carpetas de investigación y el 2021 lo hizo con 19, por lo que la tendencia se mantiene descendente desde hace dos años en la entidad poblana.

Respecto al aseguramiento de estupefacientes, se indicó que la autoridad lleva contabilizados: 163 plantíos de marihuana, cerca de 100 kilos de cocaína, 1 kilo de heroína y casi 8 kilos de metanfetaminas. Respecto a las propiedades incautadas, se señaló que fueron: 3 mil 791 vehículos, siete aeronaves, 459 armas de fuego, siete granadas, así como 10 millones de pesos y 164 mil 680 dólares americanos.

SE INCREMENTA TRATA DE PERSONAS Y HURTO EN TRANSPORTE

El robo en transporte incrementó este 2022, ya que marzo cerró con 189 carpetas de investigación, llevando el total anual a 503 eventos de esa índole. Con este dato, la entidad se mantiene en el cuarto sitio en todo México.

Por su parte, la trata de personas dejó a Puebla en doceavo lugar, con tres delitos durante marzo y 10 en lo que va del año. Esto con tendencia a seguir incrementando.

PUEBLA CON DÉFICIT POLICIAL

El titular de la SEDENA explicó que actualmente, Puebla experimenta un déficit del 15 por ciento de efectivos de seguridad pública local al servicio de la ciudadanía de Puebla capital. Detalló que de los 16 mil 791 policías estatales y municipales, sólo 15 mil 464 son operativos.

Por su parte, la estrategia coordinada entre el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, es representada por 22 mil 666 elementos, de los cuales 20 mil 721 son operativos.

Finalmente, sobre la asignación de recursos a las policías estatales y federales, el Gobierno de México entregó un total de 326.3 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 4 mil 876.4 millones de pesos mediante el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales.