Puebla reporta cifras históricas en turismo: eventos deportivos, el detonante

En los últimos dos años se reportó la llegada de 31 millones de visitantes locales, nacionales y extranjeros

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Nascar, uno de los eventos que más atrae visitantes a Puebla. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

En los últimos dos años, el estado de Puebla reportó cifras históricas en el sector turismo, al registrar la llegada de 31 millones de visitantes locales, nacionales y extranjeros.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Marta Ornelas Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo, informó que esta afluencia generó una derrama económica superior a los 35 mil millones de pesos, un monto nunca antes visto.

Lo anterior, no solo benefició a los negocios que giran en torno al turismo, sino también a todos aquellos que se dedican a la prestación de servicios, comercio, restaurantes y hoteles.

La Secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, durante el segundo informe de actividades por dependencia en Puebla. Foto: X / @TurismoGobPue

Desde su perspectiva, los 12 municipios del estado que tienen la denominación de “Pueblos Mágicos” jugaron un papel muy importante para alcanzar las cifras antes mencionadas.

Esto debido a que, en su conjunto, aportaron aproximadamente 4 mil 234 millones de pesos, lo que representa el 12 por ciento de la cifra global acumulada en el territorio.

La localidad de Guadalupe Huexocuapan, ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl, será la sede de la segunda Feria del Aguacate. Foto: Armando Tlatelpa / El Sol de Puebla

Estos son Cholula, Zacatlán de las Manzanas, Chignahuapan, Atlixco, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Huejotzingo, Teziutlán, Xicotepec y Tlatlauquitepec.

Turismo deportivo, lo que más atrajo personas

La funcionaria destacó que el turismo deportivo fue uno de los rubros que más atrajo personas a la entidad, como es el caso del Tour de Francia, la Nascar México Series, el Spartan Race y diversas competencias de trail running.

Todos estos eventos, además de promocionar a Puebla en distintas partes del mundo, generaron una derrama económica aproximada de 260 millones de pesos en dos años.

Con estos indicadores, la entidad se posicionó como uno de los principales destinos de interés en el país, especialmente entre aquellos que no cuentan con playa como medio de atracción.