Debido a que desde el 2016 hasta febrero de 2018, Puebla solo avanzó un 1.2 por ciento en cuanto a aprendizaje profesional continuo de los docentes, el cofundador y presidente ejecutivo de la asociación Mexicanos Primero, David Calderón, consideró que el gobierno local debe reforzar la preparación de los maestros. Dijo que el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, es un autobús de lujo que permanece vacío, es decir, sin que funcione para lo que fue diseñado.
En entrevista con este medio, quien también ha sido instructor comunitario en zonas indígenas, profesor de secundaria y preparatoria, e investigador, con credenciales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que recién, se emitió el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, en el que si bien, se muestran avances en Puebla, también deja ver algunas deficiencias del sistema educativo local.
Puebla ocupó el tercer lugar en la medición, a nivel nacional, solo por debajo de Coahuila y Ciudad de México. Sin embargo, pese a ese sitio, solo obtuvo un 6.5 (de 10 puntos) de calificación, en cuanto a las condiciones que se garantizan a niñas, niños y jóvenes para aprender.
En su informe, Mexicanos Primero dice que las más altas calificaciones para Puebla, fueron en el aprendizaje (7.5 de 10 puntos), bienestar de las personas (6.4), en la permanencia en la escuela (8.5) y en la red de apoyo escolar (6.6).
No obstante, en cuanto a las condiciones y materiales, la calificación es de 5.9 de 10, mientras las relaciones y procesos en la escuela tiene una calificación de 3.2 de 10 puntos.
ESTADO QUEDA A DEBER A LOS MAESTROS EN CAPACITACIÓN
En el ICRE 2018, el indicador más bajo de Puebla lo tiene el concepto de aprendizaje profesional continuo, relacionado con la capacitación a los maestros.
En este respecto, el director de Mexicanos Primero, dijo que pese a que existen algunos cursos en línea para los maestros, estos no funcionan el 100 por ciento, en primera instancia, porque nunca será lo mismo que una computadora capacite, a que un profesional de la educación pública lo haga con sus pares.
Además de ello, reconoció que en las zonas más recónditas del estado, los maestros no tienen los medios para acceder a los cursos, debido a falta de conectividad a Internet, a carencias de equipo computacional, e incluso, por falta de acceso a la energía eléctrica y no capacitación para que todos los docentes sepan utilizar las nuevas tecnologías.
En este respecto, acusó que el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, que tiene meses de haber sido inaugurado, se mantiene como un autobús de lujo que está vacío, pese a que queda poco tiempo para que los maestros del país se preparen, de cara al ciclo escolar 2018-2019, en el que se echará a andar el nuevo modelo educativo, que incluye nuevos libros y una forma distinta de enseñar a los alumnos. Ello, sin tomar en cuenta que también deben estar capacitados porque son evaluados.
El presidente de una de las ONG´s del país especializadas en educación, consideró necesario que parte de la responsabilidad de capacitación es también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo que –acusó- se ha dedicado a rifar coches y a buscar mejores pagos para los maestros, pero que no ha sabido exigir a la autoridades que los docentes estén capacitados, sobre todo por los requerimientos de evaluación que se hicieron necesarios con la reforma educativa.
NUEVO SECRETARIO DEBE HACER CAPACITACIÓN URGENTE A MAESTROS
De cara al próximo ciclo escolar 2018-2019 y al magro avance (1.2 por ciento en más de 2 años) del aprendizaje profesional continuo en Puebla, David Calderón consideró que el nuevo secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares, debe trabajar en una capacitación presencial urgente para los maestros de educación básica, de por lo menos 3 días intensivos.
Al gobernador José Antonio Gali Fayad, le sugirió gestionar recursos para la capacitación y presionar a la federación para que éstos lleguen de forma inmediata al estado, ya que insistió en que cualquier programa en línea no va a ayudar a resolver todos los problemas que se presentan en las aulas.
Hizo un llamado a las autoridades locales para estar cerca de los maestros, sin desaprovechar el tiempo muerto que genera el término del ciclo escolar 2017-2018.
A la par, dijo que Puebla se está quedando rezagado en investigación educativa, siendo que en el estado hay un sinnúmero de universidades públicas y privadas, que deberían incentivar que sus alumnos se vayan como docentes al sector público, y no quieran migran a otros lugares para dejar sus conocimientos.
Amén de ello, opinó que el Estado debería acercar a los padres de familia a las escuelas poblanas, para que además de lograr una cercanía con sus propios hijos, aporten a los demás menores, desde las áreas en las que sean especialistas. Por ejemplo, que un lingüista refuerce las estrategias de aprendizaje y enseñanza, o que un contador explique matemáticas de una forma lúdica, e incluso, que una madre ambientalista, dé charlas sobre la importancia de cuidar los espacios verdes, por mencionar algunos ejemplos.
El director de Mexicanos Primero reconoció en Puebla un sitio de avances, pero también dijo que esto ocurre en el contexto de un país que, en su conjunto, todavía tiene magros resultados.