Puebla se prepara para el impacto del huracán Grace

CONAGUA señala que en "interacción con la onda tropical número 22 podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y posibles inundaciones"

Miguel Ceballos | El Sol de Puebla

  · viernes 20 de agosto de 2021

Se instalarán 622 refugios en Puebla ante el paso del huracán Grace | Foto: Cuartoscuro

Puebla se prepara para el impacto del huracán Grace ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que la tormenta tropical se intensifica gradualmente sobre el Golfo de México.

"Grace se intensificará nuevamente a Huracán, con trayectoria hacia la costa norte de Veracruz, donde se pronostica un impacto por segunda ocasión en territorio mexicano durante la noche de este día"

De acuerdo con el reporte de CONAGUA, de las 04:00 horas, se espera que Grace impacte en Puebla el 21 de agosto alrededor de la 1:00 horas como huracán categoría 1.

Trayectoria del huracán Grace | Gráfico: CONAGUA

Actualmente Grace se encuentra frente a las costas de Veracruz con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora que se incrementarán a 150 y dejará oleaje de entre 3 a 5 metros de altura. También se prevén posibles trombas marinas en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Respecto a Puebla, CONAGUA señala que se pronostican lluvias torrenciales en territorio poblano lo mismo que en Veracruz además lluvias intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias muy fuertes en Tabasco.

Además CONAGUA señala que el Huracán Grace en "interacción con la onda tropical Núm. 22 que recorrerá el sureste del territorio nacional, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, dichas lluvias podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y posibles inundaciones en zonas bajas".

¿CÓMO SE PREPARA PUEBLA PARA EL IMPACTO DEL HURACÁN GRACE?

Ayer la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que Puebla se prepara para el impacto del Huracán Grace con la instalación de 622 refugios temporales para responder a las circunstancias que se presenten, aunque puntualizó que esperan que a su paso se degrade a Tormenta Tropical.

Imagen satelital del huracán Grace | Foto: CONAGUA

“No lo quiero llamarlo huracán porque muy probablemente a Puebla lo impacte en su calidad de tormenta tropical (...) y son 622 refugios con capacidad para 117 mil 996 personas”, señaló.

Agregó que este internamiento por tierra, hará que el huracán baje su intensidad a tormenta tropical, pero una vez que salga y se encuentre con aguas cálidas en el Golfo de México, hará que recupere su intensidad a categoría 1.



A pesar de ello, dijo, se espera que los efectos de viento y agua se puedan empezar a sentir a partir de este viernes, situación por la que ya están trabajando en coordinación con la Red Interinstitucional para revisar el protocolo y trabajar de la mano con los municipios.

“Para estar perfectamente preparados se están habilitando los refugios temporales y se está informando a la población que se encuentra en zonas de alto riesgo, para que acudan a los refugios o a un lugar más seguro”, compartió.

Destacó que aunque en la entidad a la gente no le gusta acudir a los refugios, sí saben en qué momento acudir con familiares y amigos para estar en una zona más segura, de esta forma Puebla se prepara para el impacto del huracán Grace.

APOYOS AL CAMPO POR DAÑOS DE GRACE EN PUEBLA

El resguardo de la población no es la única forma en la que Puebla se prepara para el impacto del huracán Grace y es que previendo que el fenómeno meteorológico cause daños en el campo, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano informó que se cuenta con un programa contra siniestros que se traduce en apoyo de 3 mil pesos por hectárea afectada. “En el caso de los siniestros tenemos un programa con fondos estatales de 30 millones de pesos para atender a las y los productores que sufran afectaciones por contingencia climática, esperemos que no sea así", explicó.