Las abejas se están acabando. Van más de 100 mil colmenas colapsadas de 2015 a 2016 por diversas causas como el calentamiento global o la contaminación, pero la principal es el uso de pesticidas, plaguicidas y herbicidas que eliminan a estos animales indispensables para la polinización.
Lo anterior fue expuesto en la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Puebla, cuyos integrantes acordaron exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, al secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Francisco Rodríguez, a 212 municipios y cinco consejos municipales, implementar medidas y acciones para que capaciten a los agricultores sobre el uso correcto de plaguicidas y herbicidas que afectan a las abejas.
En torno al tema de las abejas, el presidente de la Comisión, Arturo de Rosas Cuevas, expuso que existe un problema con Veracruz; comentó que pese a que existe un intercambio de colmenas entre Puebla y el vecino estado, los veracruzanos ya no permiten a los apicultores poblanos que instalen sus cajas.
Actualmente Puebla aporta el 5 por ciento de la producción nacional de miel que es de 2 mil 700 toneladas, a través de 130 mil colmenas que existen actualmente; el 81 por ciento de la producción va para Estados Unidos, Reino Unido, Japón o España.
En Puebla los principales productores de miel son Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Puebla, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec, Tepeaca, San Gregorio Atzompa o Palmar de Bravo.