Puebla participará en el macrosimulacro que autoridades de Protección Civil realizarán en todo el país el próximo 19 de septiembre, en el cual se empleará un hipotético escenario de sismo de magnitud 8.0 con epicentro en las costas del Océano Pacífico, informó el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza.
Como parte de los actos conmemorativos referentes a los terremotos que azotaron diversas entidades de la República Mexicana los días 19 de septiembre, tanto de 1985 como 2017, así como con la intención de promover una cultura de prevención ante desastres naturales, se realizará un simulacro en todo el país el próximo 19 de septiembre.
Este ejercicio se realizará a las 11 de la mañana y, al menos en la entidad poblana, el escenario hipotético que se desarrollará será un terremoto de magnitud 8.0, con epicentro en el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero. Villegas Mendoza explicó que en dicho simulacro participarán miles de personas en diversos municipios de la entidad.
Enfatizó, además, que el ejercicio busca promover una cultura de prevención en la sociedad, pues señaló que es necesario que la población tenga conocimiento sobre la importancia de tener planes familiares, entre otros, ya que el impacto potencial de un sismo es impredecible.
Avanza la instalación de sistemas de alertamiento sísmico
En otro orden de ideas, el subsecretario de Gobernación informó que, a poco más de un año de haberse instaurado, la estrategia de instalación de sistemas de alertamiento sísmico en la entidad avanza.
Explicó que se han colocado 2 mil 300 equipos en 102 municipios, de los 4 mil artefactos que se proyectaron para ser instalados en 147 demarcaciones, específicamente las que están situadas al centro y sur de la entidad poblana.
Por otro lado, expuso que existen mil 571 escuelas que ya cuentan con sistemas radiorreceptores, que permiten alertar sobre la aproximación de un movimiento telúrico. Además, comentó que 185 inmuebles de salubridad cuentan con artefactos similares.
Finalmente, cabe recordar que la colocación de sistemas de alertamiento sísmico fue una política pública instaurada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en 2022. Por lo tanto, dicha estrategia lleva un avance de 57.5 por ciento.