Puebla fue la segunda ciudad del país que en mayo registró una mayor inflación mensual, de 0.56 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre abril y mayo el alza generalizada de los precios de bienes y servicios en la Angelópolis superó el medio punto porcentual. Este incremento contrasta con el descenso inflacionario reportado a nivel nacional durante el mismo periodo, de 0.16 por ciento.
Puebla fue así la segunda urbe con mayor carestía mensual, tras Iguala. La ciudad guerrerense exhibió, de acuerdo siempre con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), una inflación de 0.68 por ciento.
Aun así, la Angelópolis presentó una inflación acumulada, medida en el lapso mayo de 2017 y el pasado mes, de 3.90 por ciento, menor a la nacional. “El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en mayo de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.16 por ciento y una tasa de inflación anual de 4.51 por ciento”, señaló ayer. “En el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de -0.12 por ciento mensual y de 6.16 por ciento de inflación anual”.
Tulancingo, en Hidalgo (5.54 por ciento), Tapachula, en Chiapas (5.33 por ciento), Culiacán en Sinaloa (5.17 por ciento), Tepatitlán, en Jalisco (5.16 por ciento), Tijuana, en Baja California (5.11 por ciento) y Toluca, en el Estado de México (5.11 por ciento) se situaron, en cambio, entre las ciudades con mayor inflación anual acumulada.
SE DISPARA PRECIO DE LA NARANJA Y CAE EL DEL LIMÓN
La inflación nacional impactó de manera muy diferente a los cítricos. Mientras que el precio de la naranja se disparó 26.08 por ciento entre abril y mayo, el costo del limón cayó 40.88 puntos porcentuales. Así que, ya sabes, elige naranjada antes que limonada.