Falta de dinero para pagar inscripciones, tomar clases, además de adolescentes que estudian y trabajan, son parte de los factores que asedian el aprendizaje de los poblanos que cursan bachillerato, así lo reporta la planta docente en el informe “Avances y dificultades en la implementación del Marco Curricular Común en Educación Media Superior”.
Se trata de un análisis de 200 hojas que reporta la situación que enfrentan tanto alumnos como profesores de cinco entidades de la república, que son Morelos, Sonora, Puebla, Veracruz, así como Yucatán, sobre las asignaturas y los retos para cumplir con el plan de estudios durante un ciclo escolar.
De estas entidades, de acuerdo a la investigación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Puebla es la segunda que tiene la cuota de inscripción más costosa, pues el semestre oscila en 870 pesos. En contraste, la más alta la tiene Sonora, con mil 670 pesos y la menor, Morelos, con 250 pesos.
“Los estudiantes pagan aportaciones semestralmente, cuyo monto varía en cada entidad federativa, pudiendo ir de 250 pesos en Morelos, 300 pesos en Yucatán, 870 pesos en Puebla y mil 670 pesos en Sonora”, señala el estudio.
A esto se suma que algunos estudiantes tienen que trabajar para poder seguir con sus estudios, por lo que solicitan que el pago de su curso sea en dos entregas o, en su caso, un apoyo de beca.
Los testimonios anónimos de los profesores relatan el problema económico que presentan los jóvenes para poder mantener su educación, ya que quienes trabajan apenas reciben un salario de 70 pesos.
“El monto es variable, quienes realizan la jornada completa reciben un salario mínimo que oscila entre 70 y 80 pesos. A ese alumno en el examen semestral que se hizo no le fue muy bien, no, no le fue muy bien”, dijo una profesora de un plantel de Educación Media Superior a Distancia.
Otra más agregó que por periodos hay jóvenes que migran a Sonora para hacer corte de uva entre los meses de diciembre y febrero.
“Llegan a pedir permiso para irse un mes a trabajar. Hay un chico que llegó ya casi al final de exámenes y entonces le costó muchísimo recopilar toda la información”, refirió.
El dinero también ha limitado las prácticas de los jóvenes en diversas materias. Una docente que da clases en un telebachillerato comunitario señaló que en la asignatura de Biología quedaron pendientes algunas prácticas.
“Tratamos de ver lo de la conserva y esta situación no resultó por cuestiones de inversión... ya no avanzó porque para todo eso también se necesita dinero”, declaró.
Cabe destacar que el dictamen sugiere al Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueva acciones de “supervisión cercana que dé seguimiento y acompañamiento” a los estudiantes a fin de que terminen sus estudios.