El estado de Puebla se encuentra en segundo lugar con menores de edad que son atendidos en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) con un total de 62 mil 805 personas como parte de las medidas de prevención y combate a la dependencia a estas sustancias nocivas.
De acuerdo al sistema de datos abiertos del gobierno federal, en el segundo trimestre de 2019, este organismo informa que los adolescentes de 12 a 17 años que más son atendidos en el sistema son las mujeres poblanas con 32 mil 411 personas, en contraste, 30 mil 394 son varones, que suman un total de 62 mil 805.
Las estadísticas, no proporcionan de manera detallada cuál es la adicción que tienen los adolescentes, pero CAPA ofrece apoyo a personas con problemas de alcoholismo, tabaquismo y otros derivados de las drogas, pero también da talleres y cursos en espacios públicos para evitar que más personas se involucren.
Asimismo, estos datos son proporcionados únicamente en el periodo de abril a junio de 2019, donde se especifica que el estado de México se encuentra en primer lugar nacional con menores de 18 años atendidos con problemas de adicciones con 104 mil 536 casos.
También, en el estado México la atención es mayor en mujeres con 53 mil 797 y en hombres representa un total de 50 mil 739.
En tercera posición nacional se encuentra Querétaro 54 mil 405 personas, de los cuales 28 mil 94 son mujeres y 26 mil 311 corresponde a los varones.
Otra entidad con alta incidencia es Jalisco con 23 mil 657 apoyos de integración a hombres 23 mil 141 para las chicas, que suman un total de 46 mil 798.
De acuerdo a la página del gobierno federal, las unidades de especialidades médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) están orientados a ofrecer a la comunidad un modelo de intervención contra las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud, hasta el tratamiento, el cual es: “ambulatorio, accesible y de calidad”.
Las atenciones son para quienes no consumen drogas, los usuarios experimentales de drogas, los usuarios de drogas en general, los consumidores problemáticos de drogas, los ex consumidores de drogas, hasta los grupos motivacionales (donde hay consumidores y no consumidores).
En las entidades con más baja intervención se encuentra Baja California Sur con 3 mil 385 personas, Aguascalientes con un total de 3 mil 220 y finalmente, Nayarit con 3 mil 59.