El estado de Puebla es el segundo lugar a nivel nacional con más municipios registrados para la venta de árboles de Navidad, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la entidad hay ocho demarcaciones avaladas.
Según la dependencia federal, son 14 de los 37 estados que se encuentran en el directorio nacional debido a que en sus municipios venden pinos de diferentes tamaños y especies para las temporadas decembrinas.
Quien encabeza la lista es el Estado de México con 37 puntos, seguido de Puebla con ocho, Veracruz con seis, Michoacán con tres, Ciudad de México con tres y Tlaxcala con tres, además de Coahuila, Guanajuato y Jalisco con dos cada uno.
Mientras que en entidades como Campeche, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas solo tienen un municipio cada una donde comercializan árboles navideños.
En el caso de Puebla, los municipios de Atempan, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Lafragua, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutetelco y Zacatlán están dados de alta en el directorio nacional.
Se detalla que los ciudadanos pueden adquirir especies como Pinus ayacahuite, Abies religiosa, Pinus maximartinezii, Pinus gregii, Cupressus lusitanica, veitchii, Pseudotsuga menziesii y Cupressus lusitanica.
A través de la página https://directorioarboles.cnf.gob.mx/ los interesados pueden consultar el lugar más cercano, el número de teléfono y la dirección en Google Maps para poder llegar.
Cabe mencionar que con base en el último reporte del 2022 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las entidades con mayor disponibilidad de árboles de navidad fueron el Estado de México, con 321 mil árboles cultivados por año; Ciudad de México, con 149 mil; Veracruz, con 29 mil 575, y Puebla, con 16 mil 250.