Puebla ocupa el segundo lugar de los 32 estados de la República Mexicana con el mayor porcentaje de personas de 5 a 17 años de edad con un empleo, principalmente informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de sus Estadísticas a Propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se dio a conocer que en territorio poblano la tasa de este sector de la población que se encuentra en el ámbito laboral, es del 18.3 por ciento. Cifra que se encuentra por debajo de Oaxaca, que registró un 21.5 por ciento.
En el estudio se da a conocer que los niños y niñas que están trabajando en la entidad, principalmente se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca con un 31.6 por ciento.
Le siguen los trabajos de minería, construcción e industria con un 24.5 por ciento; comerciantes y empleados de venta, con un 14 por ciento, y vendedores ambulantes, con un 7.9 por ciento.
También destacan los trabajos enfocados a vigilancia o de servicios personales con un 5.6 por ciento, así como los empleados de limpieza doméstica, con un 5.4 por ciento.
El Inegi estima que de la cifra total de trabajadores menores de edad, el 9.8 por ciento son hombres y el 4.2 por ciento mujeres, quienes en promedio tienen una escolaridad máxima de primaria completa, y en algunos casos terminaron la secundaria.
El estudio arroja que aquellas personas de 5 a 17 años de edad que desarrollan actividades laborales antes de lo establecido por la ley, ponen en riesgo su salud o afectan su desarrollo físico y mental.