Puebla, segundo estado con mayor número de candidatos agresores:  Observatoria Todas MX

La organización señala que Morena es el partido con más abanderados con denuncias por delitos contra la mujer

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · martes 1 de junio de 2021

Foto: Gráfico Abraham González | El Sol de Puebla

Puebla es la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de candidatos postulados a un cargo de elección popular con denuncias y/o carpetas de investigación por delitos contra mujeres en esta jornada electoral, de acuerdo con la Observatoria Ciudadana Todas MX.

En rueda de prensa virtual, Yndira Sandoval, activista e integrante de la Observatoria reveló que existen 76 antiboletas contabilizadas por la Observatoria a nivel nacional, es decir son aquellas personas que no deberían estar en las boletas electorales por haber cometido agresiones contra las mujeres; de dicho registro, siete pertenecen a la entidad poblana, colocándola en el segundo estado con mayor candidatos con investigaciones por violencia, mientras que la lista es encabezada por Veracruz, con 12 abanderados.

Aunque no se especificó qué partidos cobijan a dichos personajes, de manera general señalaron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la fuerza política con mayores abanderados denunciados por delitos contra la mujer, al registrar 30 postulados; mientras que lo sigue Acción Nacional, con 11 denunciados; el tercer lugar es ocupado por Movimiento Ciudadano, con siete casos.

Puntualizó que de los 76 registros se cuenta con la carpeta de investigación y en algunos casos la denuncia de la víctima, dicha información se recabó en el periodo de cinco de marzo al 31 de mayo.

EDURNE OCHOA Y RIVERA VIVANCO, LOS CASOS DE PUEBLA

La candidata a regidora por el Partido Encuentro Solidario (PES), Edurne Ochoa Ledesma y la abanderada de Morena, a la alcaldía capitalina, Claudia Rivera Vivanco, representan casos emblemáticos de violencia política por razones de género en el territorio poblano.

Samdoval sostuvo que la abanderada del PES ha recibido amenazas por parte de del gobierno del estado, así como de la FGE; mientras que Rivera Vivanco ha sido señalada en medios de comunicación.

Hasta la fecha, el 2021 se considera el proceso electoral más violento contra las mujeres, 21 de los 34 asesinatos cometidos durante el proceso electoral son de mujeres.